Termina una Semana Santa "extraordinaria" en Ciudad Real, dentro y fuera de las procesiones
En la capital y en puntos como Almagro, la ocupación ha llegado al cien por cien
Ciudad Real
Las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de Alegría ponían este Domingo de Resurrección el final a la Semana Santa de Ciudad Real marcada por el buen tiempo y por los buenos datos de participación, dentro y fuera de las procesiones como reconoce Yolanda Gómez, presidenta de la Asociación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real.
"Hay que hacer un balance muy positivo aunque, evidentemente, hay algunos detalles que ir matizando, pero hemos notado un incremento de participación dentro de las cofradías y sobre todo, fuera hemos visto cómo había muchísimo público de fuera. De Navarra o de Galicia que nos han dicho que no conocían la Semana Santa de Ciudad Real y que se han quedado encantadísimo con la Semana Santa y con la ciudad".
Turistas que han llenado los hoteles, con una ocupación alrededor del 85 % a principio de la semana y que ha llegado al 100% en los días fuertes. "Esta Semana Santa hemos visto muchísimo cofrade en la calle, muchísimos visitantes y los hoteles llenos y esto ha repercutido en la hostelería y el comercio", destacaba la alcaldesa de la capital, Evan María Masías.
Almagro, lleno
Los hosteleros de Almagro coinciden: Este año han notado una afluencia mayor de turistas de Madrid, Levante, Murcia y Andalucía. Algunos hablan de hasta un 15 % más respecto a los visitantes que tuvieron en 2019, antes de la pandemia, como Javier de la Rubia, propietario de Bolsillones. El tiempo ha sido uno de los factores que ha ayudado, aunque algunos opinan que "si no hubiera hecho tanto calor los datos hubieron sido incluso mejores, ya que cuando hace mucho calor la gente tira más para la playa", dice José Antonio Barrajón, de El Marqués y el Cortijo de San Jorge. Aunque, con todo, opina que "ha estado bastante bien".
Visitantes, en su mayor parte, parejas y familias que encuentran en Almagro un amplio abanico de propuestas. "No sólo su Semana Santa, incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Internacional, sino también otras muchas opciones de cultura, ocio y naturaleza", según Celestino González, empresario de varios establecimientos hoteleros Almagro, el Hotel Retiro del Gran Maestre, El Maestrazgo de Calatrava y Casa Galatea.
Récord de visitas en el Corral de Comedias
La ocupación en Almagro también ha llegado estos días al 100%. Unas 3.600 personas habían pasado, hasta el sábado por la noche, por el Corral de Comedias, con récord el Viernes Santo, con más de 1100 personas. "Las visitas teatralizadas han estado llenas y aforo completo también en la representación de La Celestina", según ha explicado en la SER, Marián Ureña, concejal de turismo en Almagro que avanza que las cifras, a falta de cerrarlas con los datos de este domingo, apuntan a que se han superado los datos del año pasado.