Trabajadores municipales protestan ante el Ayuntamiento de Cuenca para exigir la recuperación de derechos
Reclaman la aplicación del convenio de 2008 y el acuerdo marco de 2004

Los empleados municipales se han concentrado bajo los arcos del Ayuntamiento de Cuenca / Cadena SER

Cuenca
Alrededor de 1150 trabajadores municipales de Cuenca han protestado este miércoles ante las puertas del Ayuntamiento, para reclamar la recuperación de sus derechos contemplados en el convenio colectivo de 2008 y el acuerdo marco de 2004, hace casi 20 años.
Los representantes del personal, tanto laboral como funcionario, han destacado que están pidiendo la recuperación de derechos que quedaron congelados por la ley de 2012, pero que desde este pasado mes de enero tendrían que estar de nuevo vigentes.
Derechos, según ha explicado el secretario del Comité de Empresa del Personal Laboral, Javier Martínez, como jubilaciones anticipadas, conciliación familiar o el pago de las horas trabajadas en festivos, mientras que la presidenta de la Junta de Personal Funcionario, Lola Alfaro, ha recordado que la obligación de recuperar los derechos viene “por ley”.
Personal de limpieza, policía, agentes de movilidad o bomberos han participado en la concentración, la primera de las tres que tiene previstas el Ayuntamiento. La próxima será el día 22 en el Mercado Municipal.
Respuesta alcalde
Sobre este asunto, el alcalde, Darío Dolz, ha manifestado su respeto por las protestas del personal municipal, aunque ha recordado que el consistorio está cumpliendo con los Presupuestos Generales del Estado, y los trabajadores empezarán a recuperar el incremento salarial del 2,5% previsto desde la nómina de este mes de marzo, que incluirá con carácter retroactivo las de enero y febrero.
En todo caso, ha reclamado más eficacia por parte de un sector de los empleados municipales, y ha reiterado su intención de acometer una reorganización de los servicios en la próxima legislatura.