En Castilla-La Mancha, el Día de la Mujer se celebrará obligatoriamente en centros educativos e instituciones

Jose Ramon Marquez

Albacete
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo mes de abril una instrucción por la que establecerá la obligatoriedad de la conmemoración del 8 de Marzo, "fiesta por la igualdad de las mujeres y los hombres", ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page.
Durante su intervención en el acto institucional del Día de la Mujer en Castilla-La Mancha, celebrado en la localidad albaceteña de Almansa, García-Page ha concertado que se trata de un protocolo obligatorio para que centros educativos, bibliotecas, museos y "todo tipo de instituciones" celebren "como se merece" un día que merece de "explicación, de reivindicación pero también de fiesta".
Todo ello, ha apuntado, "al menos para celebrar todo lo que se ha avanzado y se ha conseguido", ha dicho, para concluir señalando que "el año que viene ya será obligatorio".
Page afea a Núñez
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado contra el presidente del PP en la región, Paco Núñez, por no asistir al acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este miércoles, cita que ha tenido lugar en Almansa, donde el propio Núñez fue alcalde.
Así se ha referido García-Page en alusión al acto paralelo que el Partido Popular ha organizado en Valdepeñas, rehusando su invitación a la cita oficial escudándose en los datos de paro femenino de la región o en el apoyo del PSOE castellanomanchego para aprobar en el Congreso la primera versión de la ley del 'solo sí es sí'.
Aunque sin citarle, se ha mostrado muy crítico con la actitud del líder de la oposición: "Si no quería estar aquí para celebrar la igualdad, igual tendría que haber estado aquí celebrando que Almansa es la capital de la igualdad", ha indicado en alusión al origen del líder del PP.
En este sentido, le ha recordado a Núñez que actos institucionales de este tipo también se celebran en regiones gobernadas por el PP, como la vecina Comunidad de Madrid.
Por tanto, no entiende que no haya problema en que el PP celebre la igualdad allá donde gobierna y sí en Castilla-La Mancha.
"Solo por poner en valor el trabajo de las mujeres premiadas hoy aquí, ya está justificado venir", ha dicho García-Page, quien ha cargado contra la actitud "de quien quiere gobernar".
"Sin unidad de opinión, que la haya de acción"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su tristeza por la falta de entendimiento con el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso para abrir la puerta a la reforma de la ley del solo sí es sí, y ha considerado que aunque es entendible que en la reivindicación feminista no haya unidad de opinión al cien por cien, al menos sí debería haberla a la hora de actuar entre las fuerzas políticas progresistas.
En alusión directa a Unidas Podemos, ha abundado en que "si todo el mundo está de acuerdo en que tiene que ser más dura la sanción para los que maltratan y violan", la culpa "no la puede tener un 99% de la población". "La culpa la tiene quien se equivoca".
Así se ha referido durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado en la ciudad de Almansa, donde ha alertado además de que, "a río revuelto", la ganancia pueda ser de "recortadores" en el corto plazo.
En este sentido hacía referencia a la tentación que puedan tener partidos de derecha de recortar en servicios y políticas de Igualdad, extremo donde ha señalado que lo que hoy por hoy gastan las arcas públicas del país no representa ni el 1% del total que se dedicó a rescatar a los bancos en la última crisis financiera.