El jurado arbitral de Cuenca es el segundo con mayor porcentaje de acuerdo de la región
En Castilla-La Mancha hubo más de 240 mediaciones en 2022, y el número de trabajadores afectados creció un 12% respecto al año anterior

Integrantes del jurado arbitral de Cuenca / Cadena SER

Cuenca
El jurado arbitral de Cuenca es el segundo de Castilla-La Mancha con mayor porcentaje de acuerdo en sus mediaciones, y ronda el 60 por ciento frente al 46 por ciento de la media regional.
Durante el pasado 2022, el jurado arbitral realizó más de una veintena de mediaciones, de las 242 que se ejecutaron en Castilla-La Mancha, y afectaron a casi 3.700 trabajadores de 117 empresas. En el ámbito regional, la cifra de trabajadores se incrementa hasta los 82.000, procedentes de 2.700 empresas.
Una cifra, además, que ha crecido, tal y como ha indicado la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, que ha resaltado que las provincias de Guadalajara y Cuenca son las que tienen mayor porcentaje de acuerdo.
El jurado arbitral existe desde 1997 en Castilla-La Mancha, y en Cuenca se han realizado más de 600 mediaciones en estos años, en su mayoría en grandes empresas o convenios colectivos.
Los agentes sociales reclaman que se formen más mediadores y que se puedan incorporar aspectos como conflictos individuales.