Sociedad | Actualidad
SUCESOS

Detenidos padre e hijo por el robo de catalizadores en Guadalajara

Se les considera autores del robo de al menos ocho catalizadores de vehículos estacionados en Guadalajara

Catalizadores robados y recuperados/Foto archivo Policía Nacional

Catalizadores robados y recuperados/Foto  archivo Policía Nacional

Guadalajara

La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a dos personas, padre e hijo, a las que se acusa del robo de catalizadores en varios vehículos. La colaboración ciudadana ha sido fundamental para lograr la detención de los dos delincuentes, que cuentan con antecedentes por hechos similares.

Bajo el nombre de 'Operación Corral' la Policía Nacional inició una larga investigación que ha permitido identificar a los presuntos autores de estos robos. Forman parte de un clan familiar que utilizaba siempre el mismo modus operandi en todos sus robos.

Agentes de la Comisaría de Policía de Guadalajara les detectaron en una de las zonas más castigadas por este tipo de hechos, portando numerosos efectos y herramientoas para el hurto de catalizadores. Se ha podido determinar su plena participación en 8 robos denunciados a lo largo del pasado mes de diciembre.

Además, se les imputa un delito de falsedad documental, ya que para desplazarse hasta el lugar donde cometían los robos adquirían vehículos suplantando la identidad de otra persona, consiguiendo así dificultar las investigaciones policiales.

CONSEJOS PARA EVITAR EL ROBO DEL CATALIZADOR

El robo de esta pieza es una práctica muy extendida en todo el territorio nacional. Este tipo de recambios tienen gran valor en el mercado negro por los metales preciosos (paladio, rodio y platino) que contienen y suponen un objetivo importante para las bandas organizadas.

Para dificultar o impedir su robo, la policía recomienda no estacionar el vehículo en lugares apartados o poco iluminados. Se puede grabar el número de matrícula o bastidor en el catalizador para evitar que sea revendido y también se puede instalar una placa protectora cubriéndolo.

Cualquier persona que vea manipulación de algún vehículo en la calle, en estacionamientos apartados, debe alertar a la policía. Es mejor confirmar una falsa alarma que no evitar un robo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00