Opinión

El Tajo, cantidad o calidad

No podemos aspirar a querer “más agua”, creyendo que así taparemos la enorme contaminación del Tajo, que existe y es visible día a día

El Tajo, cantidad o calidad - La mirada de Toledo (09/02/23)

El Tajo, cantidad o calidad - La mirada de Toledo (09/02/23)

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo

En estos últimos días estamos leyendo muchísimas noticias que tienen que ver con el Tajo, se habla del caudal ecológico, del recorte en el Trasvase Tajo-Segura, todo ello acompañado de manifestaciones de los agricultores de la zona de Levante, principalmente de Alicante, Almería y Murcia, lugares donde más se nota la falta de agua a nivel nacional.

Desde hace muchísimos años se le culpa al trasvase y a los regantes de la zona mediterránea, a los productores de la gran huerta de Europa de los males de nuestro río y eso no es así.

Durante las últimas semanas varios días hemos visto como el Tajo “bajaba” con la ya típica espuma, recorría nuestra ciudad con esa capa, algo que ocurre muy a menudo, una buenísima foto para todos los turistas que visitan nuestra ciudad, nótese la ironía en esta afirmación, porque lo que produce es pena por una parte y vergüenza por otra.

Pienso que es muy necesario que el río tenga un caudal aceptable, necesario, porque cuando hablamos de caudal mínimo, la naturaleza, un río no debe cumplir nunca una cuota, no podemos pretender aspirar a un río de 5 raspado, de suficiente, nuestra ciudad merece más.

Porque muchas veces esa defensa que vemos del río, esos titulares que nos regalan muchos políticos es humo, se suele decir que es más importante la calidad a la cantidad. No podemos aspirar a querer “más agua”, creyendo que así taparemos la enorme contaminación del Tajo, que existe y es visible día a día.

Debemos luchar todos los días por el río que vio nacer nuestra ciudad, esa lucha debe comenzar escuchando a los expertos y atajar los problemas que tiene el Tajo, que aparte del caudal, la contaminación es un de los más graves que sufre y por desgracia nadie asume la responsabilidad, ni busca una solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00