Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia | Ocio y cultura

Rivas Moreno, el creador de las cajas rurales de ahorro

Fue un personaje polifacético nacido en 1851 en Miguelturra, localidad donde el parque principal lleva su nombre

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675255397585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Político, abogado, periodista e intelectual, Francisco Rivas Moreno fue un personaje polifacético. Nació en 1851 en Miguelturra, localidad donde el parque principal lleva su nombre.

Fue diputado provincial a partir del año 1877, llegó a presidir la Diputación Provincial en 1891. Fue Gobernador Civil de cuatro provincias y Delegado de Hacienda en hasta 15 provincias españolas. Su actividad política la simultaneó con la periodística llegando a fundar varias publicaciones, como el periódico ciudadrealeño 'El Labriego' o el que dirigió en Madrid durante un gran número de años, 'El Progreso Agrícola y Pecuario'.

"A Rivas Moreno le interesaba el campo, las ayudas y el cooperativismo", destaca el historiador Isidro Sánchez, colaborador honorífico del Centro de Estudios de la UCLM en 'Postales Manchegas. Por eso, siendo presidente de la Diputación intentó la creación de las Cajas de Ahorros, aunque en Ciudad Real no consiguió este propósito que sí logró en otras provincias como Santander o Murcia. "Incluso llegó a pedir ayuda a su amigo, el Cardenal Monescillo, pero no lo consiguió".

También destacó por intentar llevar adelante un proyecto de regionalismo manchego. De hecho lideró la candidatura del Partido Regionalista Manchego en las elecciones a Cortes de 1918, junto a otros populares nombres como el inventor Mónico Sánchez, el General Aguilera o el conocido como Obrero de Tomelloso, Francisco Ramírez Ramírez. No llegó a conseguir ganar "porque todo el sistema electoral estaba montado alrededor de liberales y conservadores y fuera de estos partidos era dificilísmo sacar nada", apostilla Sánchez.

Un personaje, sin duda "apasionante" que tendría que ser conocido más allá de la provincia de Ciudad Real. "Fue un visionario", como apunta Esther Almarcha, la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha que recuerda que en los libros de Rivas Moreno que fueron publicados por el centro, 'Temas de Actualidad' y "El Regionalismo Manchego', planteaba temas que se están empezando a hacer en la actualidad. "Hablaba de la necesidad de cuidar los vinos para que fueran reconocidos por su calidad y ya, hace 100 años, hablaba también de la comercialización".

Rivas Moreno murió en Madrid en 1935.

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha recuperó la obra de Rivas Moreno, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra, la Cooperativa Agrícola y Ganadera de la localidad y los propietarios de Bodegas Naranjo, familiares directos de Rivas Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00