Sociedad | Actualidad

Las obras del carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono en Toledo empezarán este año

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado este lunes las obras del tercer carril de la TO-23 y el puente que unirá el Polígono con Azucaica

Proyecto del puente peatonal que unirá los dos extremos de la TO-23 / Ayuntamiento de Toledo

Proyecto del puente peatonal que unirá los dos extremos de la TO-23

Toledo

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha presentado en Toledo cuatro proyectos de movilidad que supondrán un cambio importante en la forma de desplazarse entre el barrio de Santa Bárbara, el Polígono y Azucaica. El más importante de ellos será el tercer carril de la TO-23, la carretera que da entrada al principal barrio de Toledo. El Ministerio invertirá 5,36 millones de euros en esta obra que se espera pueda licitarse en 2023.

Más información

Los accesos al Polígono se han mejorado en la conexión desde la A-42 procedente de Madrid. Allí se ha sacrificado un carril desde Santa Bárbara para dárselo a la autovía, que soporta un mayor volumen de tráfico. Ahora, se dotará de un tercer carril en sentido de entrada a Santa María de Benquerencia que tendrá a su vez un carril de incorporación directamente a la calle Río Arlés (a la zona donde están el Centro Comercial Luz del Tajo y el Hospital Universitario). El objetivo es evitar que las personas que se dirigen a estos emplazamientos tengan que tomar la glorieta. En el otro sentido, se construirá una glorieta en el tramo inicial de la calle Río Jarama para suplir la falta de carril de aceleración en la TO-23.

Se avanza en el puente que unirá el Polígono con Azucaica

Los accesos al Polígono son siempre foco de atascos en Toledo debido a que el barrio cuenta con un único acceso. Para solucionar este problema, se quiere dotar de otro a través de Azucaica. El proyecto parte de la TO-23 a la altura de la calle Ventalomar. El puente salvaría las vías del tren, el río Tajo y la CM-4001. Debe conectar con la To-22 y con la A-40, autovía de la que forma parte este proyecto. De hecho, este tramo está incluido en el estudio informativo y de impacto ambiental "Autovía A-40: A-6, Ávila, Maqueda, Toledo, Cuenca, Teruel" en el tramo Toledo (conexión con la AP-41) - Ocaña.

El carril bici Santa Bárbara - Polígono contará con un puente atirantado

El anunciado carril bici Santa Bárbara - Polígono será una realidad en los próximos meses. El Ministerio tiene pensado adjudicar las obras este año. Buena parte de la infraestructura ya está realizada. De hecho, parte de la rotonda de Santa Bárbara -empleando la infraestructura existente-, hasta cruzar por debajo de la A-42 e ir paralelamente a la TO-23. Para salvar la TO-23 se construirá un puente peatonal atirantado que dé acceso a la zona residencial de Santa María de Benquerencia. Se diferenciará además el tráfico peatonal de tráfico en bicicleta. Se invertirán 4,29 millones de euros.

Por último, se quiere implementar una senda peatonal y ciclista entre la actual rotonda del Salto del Caballo y la Avenida de Madrid. Actualmente es un vial propiedad del Estado donde solo pueden circular los vehículos. El objetivo es ampliar las aceras y traspasar la titularidad de esta vía al Ayuntamiento una vez que concluyan las obras, que también se quieren licitar este año. Para ello, habrá un presupuesto de 1,46 millones de euros.

Además del secretario general de Infraestructuras, han presentado estos proyectos la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, Francisco Javier González Cabezas.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00