1992. Fantástico de Alcázar
Un podcast de SER Castilla-La Mancha y GB Residencias para recordar la gesta deportiva que cumple 30 años y que aún hoy se recuerda en el fútbol modesto
Toledo
El 30 de diciembre de 1992 sigue en la memoria colectiva de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). De ese día se guarda uno de los documentos gráficos más importantes del deporte de esta localidad: una fotografía del equipo de fútbol con Diego Armando Maradona. Fue la fecha en la que el Gimnástico de Alcázar cerraba, tras caer eliminado ante el Sevilla FC, una gloriosa participación en la Copa del Rey de la temporada 1992-1993.
Fue la temporada en la que un grupo de deportistas locales -con algún refuerzo de fuera- fueron capaces de superar desde la cuarta categoría del fútbol español a dos equipos de la tercera, uno de la segunda y medirse a los andaluces, que contaban en sus filas con dos campeones del mundo.
Durante algo más de 20 minutos recordamos esos meses en los que deportistas, aficionados, prensa y en definitiva ciudad soñaron gracias al deporte modesto. Tres décadas después aquellos 'héroes' se han vuelto a reunir para recordar esas vivencias y han partido de un grupo de WhatsApp denominado 'Fantástico de Alcázar'
Así se llama este podcast producido por SER Castilla-La Mancha y que cuenta con la colaboración de GB Residencias. Laura Pérez se ha encargado de la producción y el diseño, Carlos Abengózar de la edición y narración y Lidia González de las voces. Cuenta con numerosos testimonios de protagonistas de la época como el entrenador Esteban Castellanos, los jugadores 'Monti', Juan Vela y Tarantini, algunos aficionados y el entonces cronista deportivo local Víctor García Chocano.
La historia recuerda como en tres meses un grupo de deportistas amateur fueron capaces de eliminar a Valdepeñas y Toledo -que jugaban una categoría por encima- y eliminar a todo un histórico de la Segunda División: a la SD Éibar. Todo ello para poder afrontar una cuarta eliminatoria ante el Sevilla, entrenado por Carlos Bilardo y cuya estrella era Diego Armando Maradona.
Reconocer al fútbol modesto, homenajear al deporte aficionado y desinteresado es objetivo de un podcast que se estrena este 30 de diciembre de 1992, fecha en la que se cumplen justo 30 años de aquel último partido de Copa del Rey ante el Sevilla.