Los comentarios que no debes decir esta Navidad para evitar un trastorno alimentario
Son los consejos de la Coordinadora de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario (UTCA) en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, la Psicóloga Clínica María Dolores Gómez
Albacete
Las fiestas navideñas, donde todo gira en torno a la comida, pueden causar miedo y ansiedad cuando alguien tiene un trastorno alimentario, pacientes que atraviesan una anorexia, bulimia o trastorno por atracón.
Por eso, con herramientas y cuidando el lenguaje en nuestros comentarios sobre nuestros cuerpos durante los reencuentros, podemos conseguir no agravar un trastorno, prevenir los TCA y ser más libres respecto a la imagen exterior.
¿Cómo podemos ayudar?
- No opines ni valores el físico de nadie, tanto si ha habido cambios como si no.
- Halagar sin usar referencias estéticas.
- No insistas con la comida y no caer en el chantaje emocional.
- Propón otros planes que no necesariamente impliquen comida
- Ni en la mesa ni en ningún sitio se habla de los cuerpos de los demás. Esos comentarios siempre nos llevan a la comparación y de la comparación solo surge insatisfacción corporal y malestar.
- Dejemos de decir que después de las fiestas toca hacer dieta. Una persona que pasa por un TCA tiene terror a la comida, a ganar peso y a sentir hambre
- Deja de valorar y premiar la delgadez. Acepta y ensalza la diversidad corporal.
En su lugar, puedes preguntar “¿Qué tal te encuentras?”. O decir, por ejemplo: “te veo feliz”, “eres muy valiente”, “estoy orgulloso de ti”, “menuda fuerza tienes”, “te admiro”, etcétera.
En Hoy por Hoy Albacete nos ha enumerado los consejos la Coordinadora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, la Psicóloga Clínica María Dolores Gómez, que busca tener una sociedad más sana mentalmente.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000045632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante las fechas navideñas es habitual que tengan un alta temporal para que las puedan pasar en casa con la familia, sobre todo el día de Reyes, ya que la edad media de las pacientes, sobre todo mujeres, cada vez es más baja. En España la media es de 12,5 años y en Albacete hay ingresos de niñas de 10 u 11 años, que comienzan con los cambios en la pubertad.
La Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario (UTCA) funciona como un hospital de día, donde los pacientes pasan la mayor parte de la jornada, con la finalidad de que al menos tres comidas del día estén bajo vigilancia. Incluye reposo tras las comidas, además de todo el trabajo de nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, sesiones de grupo y muchas más actividades para su recuperación.
Las seis camas con las que cuentan en el Perpetuo Socorro están completas, ya que desde la pandemia han apreciado un aumento del 300% en los trastornos de la conducta alimentaria. Cubren más de una decena de plazas en el Hospital de día, a las que hay que sumar las pacientes en seguimiento y las que se atienden en consultas externas.
Cristina Castellanos
Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...