Condenan al SESCAM y Adeslas a indemnizar a la familia de una paciente fallecida en el Virgen de la Luz de Cuenca
El Defensor del Paciente, que ha tramitado la denuncia, sostiene que no se le hicieron las pruebas ni el tratamiento tras una infección en las prótesis cardíacas que llevaba
Cuenca
Un juzgado de Toledo ha condenado al SESCAM y a la aseguradora SegurCaixa Adeslas a indemnizar con cerca de 155.000 euros a los familiares de una paciente de 54 años que falleció en 2020 en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, al considerar que hubo un retraso en su tratamiento. Así lo ha indicado el Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han tramitado el recurso que ha sido estimado parcialmente, y recuerda que se trata de una sentencia firme.
Esta asociación ha relatado que la paciente fue intervenida del corazón en 2011 y se le implantaron dos prótesis, que se le fueron revisando hasta que sufrió cuatro ingresos en el Hospital Virgen de la Luz sin que se llegara a un diagnóstico.
Los sonidos de SER Cuenca
Fallo sistémico por una septicemia
La paciente estuvo ingresada durante enero de 2020 por su insuficiencia cardiaca que se agravó y el 20 de abril fue intervenida de urgencia en el Ruber de Madrid por un fallo sistémico provocado por una septicemia. Después estuvo cinco semanas en la UCI del hospital conquense hasta que finalmente falleció el 26 de mayo de 2020.
Más información
El Defensor del Paciente ha defendido que no se le realizaron las pruebas pertinentes, lo que impidió que fuera diagnosticada de una endocarditis infecciosa sobre las prótesis cardíacas y que se le aplicase el tratamiento adecuado.
El letrado encargado de tramitar el recurso ha sido Antonio Navarro.