Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Opinión

El agua es necesaria para la vida y para la actividad económica

Artículo de opinión del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo

Se acerca al final del año y es momento de hacer balance. Como consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha es un orgullo poder recordar el trabajo que hemos realizado en todo el año en defensa de los intereses de nuestra tierra, particularmente en materia de agua.

En la planificación hidrológica del río Tajo hemos conseguido garantizar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, sin condicionantes de aquí hasta el 2027, lo cual supone, sin duda, una garantía para el futuro desarrollo de nuestro territorio. Y así ha sucedido en el resto de cuencas, donde hemos defendido los intereses de los usuarios, de los ciudadanos, de los agricultores que riegan, de los que quieren regar, de los que están en nuestra tierra haciendo posible nuestro futuro.

En particular conviene también recordar el esfuerzo que hemos hecho para poner en marcha la infraestructura de la Tubería a la Llanura Manchega cuyo primer ramal abriremos en el primer trimestre del año 2023. Supondrá una garantía de futuro para cerca de 100.000 castellanomanchegos en la comarca de La Mancha, que dispondrán de agua en cantidad y calidad suficiente.

El agua es necesaria para la vida y también, desde luego, para la actividad económica, por eso estamos invirtiendo en este momento, a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha, alrededor de 190 millones de euros en obras de regadío, que se unen a todas las obras pequeñas, medianas y grandes que estamos realizando en abastecimiento y depuración también en todos los pueblos y ciudades de nuestra tierra.

Y tenemos que defender el papel de nuestros agricultores y ganaderos, por ello hemos negociado la Política Agraria Común, haciendo que ninguno se quede atrás por pequeño que sea de los que hasta ahora cobraban las ayudas de esta política tan importante. Y conviene recordarlos a ellos, a los agricultores y ganaderos, en estas fechas de Navidad en las que consumimos nuestros mejores productos. Para poder reconocer su esfuerzo, su compromiso con la tierra, es necesario valorar los productos que de ella salen, transformados por nuestras cooperativas y nuestra industria alimentaria.

Nuestra marca colectiva Campo y Alma es ya una realidad y defiende los productos de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de la región. Momento este, las Navidades, para recordarlos, para disfrutar de nuestros productos, para sentarnos a la mesa con familiares y amigos presumiendo de Castilla-La Mancha.

A todos, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, feliz Navidad y próspero año 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00