Sociedad | Actualidad

Los bomberos de Cuenca reclaman más personal para los parques de Motilla y Tarancón

El equipo de gobierno ha garantizado que seguirán cumpliendo sus compromisos como hasta ahora

Parque de Motilla del Palancar, uno de los dos que por el momento tiene la provincia de Cuenca / Diputación Provincial Cuenca

Parque de Motilla del Palancar, uno de los dos que por el momento tiene la provincia de Cuenca

Cuenca

Los bomberos de la Diputación de Cuenca piden que se dote de más personal a los parques de Motilla y Tarancón para poder cumplir con el protocolo de seguridad. Desde el equipo de gobierno han asegurado que seguirán cumpliendo los compromisos como han hecho esta legislatura, pero es necesario respetar los trámites.

El delegado sindical de Comisiones Obreras, Mariano Polo exige que se cumpla el acuerdo incluido en el convenio colectivo de 2021 por el que se debe dotar de seis trabajadores más a los actuales parques de bomberos provinciales.

Un incremento de personal que consideran necesario para poder garantizar los requerimientos en seguridad laboral que la Inspección de Trabajo formuló el pasado mes de mayo.

Los bomberos explican que se dio un plazo de dos meses y que la Diputación aún no ha elaborado los obligados protocolos de actuación ante intervenciones de riesgo como pueden ser los trabajos en altura o en espacios confinados.

Mariano Polo ha pedido al equipo de Gobierno de la Diputación que cumpla con lo pactado con el comité de empresa.

Además, los bomberos provinciales consideran que no se está avanzado en la adquisición de vehículos para los nuevos parques de Priego y Cañete ni se ha convocado ni dotado de plazas de bomberos que presten servicio en ellos.

Polo considera que estos procesos pendientes pueden demorarse mucho más tiempo del que queda para finalizar las obras de ambas instalaciones.

Los bomberos provinciales consideran que el cumplimiento de estos acuerdos pendientes redundará en un mejor servicio a la ciudadanía.

Respuesta Diputación

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha garantizado que la institución provincial va a cumplir sus compromisos con los bomberos, como ha venido haciendo durante esta legislatura.

Tras la reivindicación de Comisiones Obreras pidiendo más personal para los parques de Motilla y Tarancón, y dotación para los futuros parques de Priego y Cañete, Martínez Chana ha manifestado que el equipo de gobierno ha demostrado “sobradamente” que cumple lo pactado.

Ha mencionado el convenio colectivo o las exigencias salariales, y ha recordado que, tal y como se puso de manifiesto en el pleno, van a solicitar al Ministerio la ampliación de la plantilla en seis plazas.

Asimismo, Martínez Chana se ha mostrado convencido de que los futuros parques de Priego y Cañete van a estar terminados antes de concluir la legislatura

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00