Campaña especial de control de alcohol y drogas al volante
El pasado año en estas fechas se realizaron 3.000 pruebas en Guadalajara con 24 positivas

Control G. Civil

Guadalajara
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado esta semana del puente de la Constitución y de la Inmaculada una campaña especial de control de alcohol y drogas al volante.
Guardia Civil y Policías Locales realizarán controles a cualquier hora del día y en todo tipo de vías. Y ojo porque no sólo se realizan a conductores de vehículos a motor, también incluye ciclistas y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (los patinetes).
Estamos en una semana y en un mes con muchas fiestas y lo mejor que podemos hacer es controlarnos con la bebida si vamos a conducir o dejar que conduzca alguna persona que no haya bebido alcohol.
En la campaña realizada en diciembre del año pasado se practicaron 3.040 pruebas de alcoholemia en nuestra provincia y fueron detectados 24 conductores con una tasa de alcohol superior a la permitida.
En el caso de las drogas, de 105 pruebas realizadas, 36 conductores dieron positivo en algún tipo de sustancia.
SANCIONES POR DAR POSITIVO
Por aquello de saber a lo que nos exponemos, recordar que en aire expirado la tasa máxima es de 0,25 a nivel general y de 0,15 para profesionales o conductores noveles.
Si damos entre 0,25 y 0,50 la sanción que nos cae es de 500 euros y 4 puntos. Si superamos el 0,50 o damos presencia de drogas son 1.000 euros y 6 puntos del permiso.
Además, si la tasa es superior a 0,60 en aire expirado y damos en droga se considera delito contra la seguridad del tráfico y supone también pena de prisión de 3 a 6 meses y privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.
¿Qué sanción conlleva negarnos a realizar la prueba?
Pues tanto en droga como en alcohol se aplica una pena de prisión de 6 meses a un año y retirada del permiso entre uno y cuatro años.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...