El Ayuntamiento de Miguel Esteban pide colaboración vecinal para crear el museo de la Jota Pujada
El Centro de Interpretación de la Jota Pujada se pretende crear con objetos donados por vecinos y vecinas. Además, puede servir como apoyo para conseguir que esta tradición sea declarada de Interés Turístico Regional
Las Pedroñeras
El Ayuntamiento de Miguel Esteban pide colaboración a sus vecinos y vecinas para que donen enseres relacionados con la Jota Pujada.
Próximamente, se pretende crear un museo que conmemore esta tradición única en el mundo. Se trata de uno de los objetivos, por parte del Consistorio, cuya idea nació hace años y ahora se quiere materializar en este Centro de Interpretación de la Jota Pujada.
Además, la fecha de apertura se pretende fijar en el mes de febrero, según Mari Nieves Patiño, concejala de Festejos.
"Para nosotros, el Carnaval de Miguel Esteban es muy importante y único en el mundo, debido a su Jota Pujada", cuenta la concejala, "entonces, vemos necesario la creación de este museo que defienda esta manifestación cultural y festiva con casi 300 años de antigüedad".
En el futuro centro se pretende mostrar la historia de esta tradición, "explicar en qué consiste y de dónde viene", dice Patiño. Por ello, el Ayuntamiento pretende recopilar objetos, que llevarán el nombre de su dueño en la exposición.
A pesar de que, de momento, tan solo se ha producido una donación, Patiño se muestra positiva y entiende la dificultad de donar enseres con gran cariño por parte de los migueletes y las migueletas, "entendemos que cuesta un poco desprenderte de tus raíces, donar una falda o un mantón, de cosas heredadas de tus padres o tus abuelos, pero aquí recibiremos lo que quieran donar y sino, nos apañaremos desde el Ayuntamiento", dice.
Un "respaldo" para la declaración de Interés Turístico Regional
Este futuro museo, además de mostrar la importancia histórica de la tradicional Jota Pujada, también será una demostración más para luchar por el ansiado título de Interés Turístico Regional.
"Será otro respaldo muy importante para que nos declaren esta fiesta de Interés Turístico Regional, que venimos pidiendo años atrás", dice la concejala. Patiño también asegura que, de momento, no han recibido ninguna comunicación, "pero nosotros seguimos enviando documentación, porque se lo merece, es una seña de identidad local y única en el mundo", añade.