Los autónomos valoran las ayudas al inicio de actividad en Cuenca, Soria y Teruel
Reciben cualquier ayuda con los brazos abiertos, aunque también ha matizado que habrá que esperar a conocer los detalles

Un autónomo / iStock

Cuenca
Los autónomos de Cuenca consideran una buena noticia las ayudas al inicio de actividad para las provincias más despobladas, pero reconocen que hay que esperar a leer “la letra pequeña” tras el anuncio realizado la semana pasada en el Senado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá.
Además de las ayudas de funcionamiento a las empresas que se instalen en Cuenca, Soria y Teruel, el Gobierno implantará una ayuda de 80 euros en la cuota de la Seguridad Social a los autónomos que inicien su actividad en estas tres provincias, durante los tres primeros años.
Desde la Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca, CEAT, el secretario Miguel Ángel Santos ha reconocido que reciben cualquier ayuda “con los brazos abiertos”, aunque también ha matizado que “habrá que esperar a conocer los detalles, porque en principio se ha planteado como una tarifa plana”. Además, van a reclamar “que entre en vigor con carácter retroactivo”.


Reducción de autónomos
En todo caso, ha subrayado que “el 95% del tejido empresarial de Cuenca son autónomos y micropymes”, por lo que espera que “esta ayuda será muy bien recibida”.
Asimismo, Santos ha especificado que “el final del verano ha supuesto una debacle en la cifra de autónomos en Cuenca, con una pérdida de más de 180 en dos meses”. En este sentido, achaca esta caída, que es mayor que la del año pasado, “a la subida de la inflación”, y ha reclamado 2más apoyo a los trabajadores por cuenta propia”.
En Cuenca había en septiembre algo más de 18.500 autónomos, una veintena más que hace un año.