La inversión en carreteras y caminos de la Diputación de Cuenca llegará a 42 millones de euros
Es una dotación “sin precedentes” según el presidente, que confía en que todas las actuaciones estén terminadas en el primer semestre de 2023

El presidente de la Diputación de Cuenca durante la presentación de las actuaciones en carreteras y caminos / Diputación Provincial de Cuenca

Cuenca
La Diputación de Cuenca espera terminar durante los próximos meses las obras en más de 450 kilómetros de carreteras y caminos de la provincia, en los que la inversión va a alcanzar los 42 millones de euros. Una actuación sobre más de 70 vías de comunicación y que se ha podido sacar adelante pese al sobrecoste sufrido en los últimos meses, según ha resaltado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana.
Éste ha reiterado que es una inversión que no se había producido nunca en la institución en esta materia, y que supondrá arreglar más de 270 kilómetros de carretera, prácticamente un quinto de la red provincial, y más de 180 de caminos vecinales.
Todo ello en una legislatura muy difícil, según el presidente de la institución provincial, con el temporal Filomena y dos DANA que han causado muchos daños. Ha indicado que las ayudas del Gobierno por los fenómenos meteorológicos y el aumento de la Participación en los Ingresos del Estado van a permitir financiar estas obras, cuyo sobrecoste ha cifrado en un 30%.
Martínez Chana ha subrayado que buena parte de las obras están en licitación y su adjudicación e inicio de obras son inminentes, por lo que se ha mostrado convencido de que en el primer semestre de 2023, e incluso antes de terminar este año, muchas de ellas habrán concluido.
Entre las carreteras, la actuación con un presupuesto más abultado, que actualmente está en ejecución, es el arreglo de casi siete kilómetros entre Quintanar del Rey y Villagarcía del Llano, con cerca de dos millones de euros.
Entre los caminos, la mayor dotación son 2,3 millones para el que comunica Las Majadas con Poyatos, más de 35 kilómetros en la Serranía de Cuenca.