Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Ramón Sáez: "El problema en el azafrán es estructural, no de falta de apoyo del Gobierno regional"

El delegado de Agricultura en Albacete explica, tras el mensaje de alerta de la DOP Azafrán de La Mancha por la posible extinción del cultivo, que el motivo es la falta de material genético para nuevas plantaciones

Azafrán / raquel manzanares (EFE)

Las Pedroñeras

La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha vuelve a alertar de la delicada situación que presenta el cultivo.

La bajada en el número de hectáreas dedicadas a este cultivo, la elaboración artesanal y las altas temperaturas inusuales en determinadas épocas del año, como en otoño, están provocando una menor floración.

A todo ello se suma, según explican desde la DOP, la falta de certificación del azafrán para la garantía sanitaria en nuevas plantaciones. Por ello, piden ayuda al Gobierno regional para evitar que el azafrán manchego desaparezca.

Carlos Fernández es presidente de la Denominación de Origen: "Los problemas que tiene el sector son estructurales, los venimos arrastrando históricamente y no se ha puesto remedio. Las consecuencias es que este año tenemos 108 hectáreas registradas con 200 productores, somos un sector muy pequeño y necesitamos la colaboración activa de la Administración".

La solución podría ser el relevo generacional, según dice Fernández en esta emisora, "necesitamos incorporación de jóvenes agricultores con azafrán y una ayuda suficiente para dar rentabilidad a ese cultivo inicial, es fundamental para salir del pozo en el que nos encontramos actualmente".

Para ello se ha presentado un plan, para que este producto se incluya en los Programas de Desarrollo Rural con una dotación económica de 18 millones de euros. Con ello se pretende fomentar su cultivo, "los PDR son manejados exclusivamente por la Junta, por la Consejería de Agricultura, y está dotado con más de 1.000 millones de euros para cinco años, por eso la ayuda al azafrán podría rondar los 18 millones de euros", dice Fernández.

Por su parte, desde el Gobierno regional aseguran que no se trata de establecer una solución económica, sino una solución estructural. Así lo asegura Ramón Sáez, delegado de Agricultura en la provincia de Albacete, donde mayor producción hay actualmente de este producto manchego.

Programas para estudiar el material genético del azafrán

Sáez además, asegura en estos micrófonos, que están abiertos a la colaboración para poner fin a este problema desde su raíz, ya que la falta de material genético hace imposible que se plante este cultivo en nuevas hectáreas, independientemente de ayudas económicas.

"Mucha gente quería incorporarse a la agricultura con el azafrán y no ha podido porque no había cormos de azafrán, es decir, es un problema estructural, no un problema de falta de apoyo, nosotros siempre hemos estado en la disposición de ayudar", dice el delegado.

Sáez pone un ejemplo, "dentro de los programas piloto hay uno para investigar los cormos de azafrán, que en breve dará la luz, y puede se el inicio de que tengamos material genético en condiciones para desarrollar nuevas plantaciones".

Se busca solventar el problema "entre todos"

Por ello, desde el Gobierno regional se unen al mensaje de la Denominación de Origen para trabajar de manera conjunta y salvar el Azafrán de La Mancha.

"Nos tendrían que haber pedido directamente esa colaboración para hacer un plan a futuro", dice Sáez, "porque la solución no es ahora dinero, cuando no hay material genético, cuando no hay plantas para cultivar azafrán, da igual el dinero que pongamos encima de la mesa".

El delegado asegura que se trata de un "problema de base", que hay que analizar y estructurar "para que, entre todos, solventemos el problema, aquí el problema no es el dinero, el análisis debe ser mucho más profundo", concluye Sáez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00