Sociedad | Actualidad

La Junta ya ha solicitado la licencia al Ayuntamiento de Ciudad Real para rehabilitar el edificio de la Cruz Roja

Según ha sabido la Cadena SER se ha pedido que se tramite de urgencia

Ciudad Real

La Junta de Comunidades, a través del Instituto de la Mujer ya ha solicitado al Ayuntamiento de Ciudad Real licencia urbanística para la rehabilitación integral del emblemático palacete que ocupó la Cruz Roja y que se dedicará a la atención de víctimas de violencia sexual las 24 horas del día, tal y como anunció esta semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región.

Según ha podido saber la Cadena SER, el miércoles, 5 de octubre, el mismo día que terminó el debate, se solicitó la tramitación de urgencia de la licencia urbanística y la posterior licencia de obra "para poder cumplir con los rigurosos plazos de ejecución previstos en el proyecto de las obras que serán financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

El importe total de estos fondos que corresponde a Castilla-La Mancha para la creación de Centros de Atención Integral 24 horas a las víctimas de violencia sexual es de más de 5,8 millones de euros, de los que 2,7 se invertirán en el centro de Ciudad Real que se ubicará en el Palacete del Boticario Conrado López, el conocido como edificio de la Cruz Roja, situado en la Ronda de Ciruela.

Más información

Más información

Para las obras de rehabilitación se ha encargado a Tragsa la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como las obras "finalizando el plazo para su ejecución el 11 de diciembre de 2023", según se indica en la resolución de la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a la que ha tenido acceso la Cadena SER que añade que "a la vista del plazo de ejecución de las obras, debemos de obtener la licencia urbanística y posteriormente la licencia de obras a la mayor brevedad posible".

"Barreda lo salvó de la piqueta y Page le dará utilidad"

La delegada de la Junta en Ciudad Real, que este jueves valoraba los anuncios del presidente García-Page, se detenía especialmente en destacar el proyecto de rehabilitación de la antigua casa de la Cruz Roja en Ciudad Real. Un edificio "en serio riesgo de ruina", decía Olmedo que recordado que el inmueble estuvo a punto de derribarse y "que fue un presidente socialista, José María Barreda, quien lo salvó de la piqueta en 2008 y ahora otro presidente socialista, Emiliano García-Page, es quien le va a devolver a su esplendor de antaño, dándole la mejor utilidad posible", añadía Olmedo que, al mismo tiempo lamentaba que "el PP intentó en tiempos de Cospedal llevar a dos exconsejeras ante los tribunales por la compra del edificio y lo subastó hasta en cuatro ocasiones sin conseguir comprador".

"En febrero de este año, el PP de Ciudad Real salía a los medios pidiendo explicaciones por el estado del inmueble y tildando a García-Page de cuentista y farsante político por no haber hecho nada por él desde que llegó al poder a 2015", apuntaba la delegada de la Junta que contestaba asegurando que "ahora ya pueden quedarse tranquilos".

El PP dice no creerse el anuncio

Pero, el portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, volvía a insistir en la crítica asegurando no creerse el anuncio. " Esto debería estar resuelto ya hace muchos años. Es un edificio de la Junta, que lo tiene abandonado la Junta y lo debería arreglar la Junta y no es una cosa para sacar pecho. Es ya el enésimo anuncio sobre ese edificio", apuntaba Cañizares que se preguntaba si "será éste el bueno", cuestionándolo nuevamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00