Emilio Ontiveros: El ciudadrealeño que nos hizo entender fácilmente la economía
Esther Almarcha e Isidro Sánchez destacan en 'Postales Manchegas' su faceta de divulgador y reivindican para él un reconocimiento en Ciudad Real
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664369154827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
Esta temporada 'Postales Manchegas' se detiene en personajes que han sido relevantes para la provincia y el primer programa ha estado dedicado a Emilio Ontiveros Baeza, prestigioso economista ciudadrealeño que fallecía este verano. Desde el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, su directora Esther Almarcha e Isidro Sánchez, colaborador honorífico han destacado su faceta de divulgador, reivindicando para él un reconocimiento en Ciudad Real, su ciudad natal.
Ontiveros nació en 1948 y falleció el pasado 1 de agosto en Madrid. Doctor en Ciencias Económicas, era Catedrático emérito de economía en la Universidad Autónoma de Madrid, centro donde trabajó también como vicerrector durante cuatro años.
Más información
Más información
Desarrolló su labor profesional en empresas privadas. En 1987, fundó Analistas Financieros Internacionales, una compañía dedicada a la consultoría y la formación independiente orientada a la economía, las finanzas y la tecnología, operando en 16 países. Desde su creación fue el presidente de dicha empresa hasta su fallecimiento.
Colaboró en varios medios de comunicación, sobre todo en la Cadena SER y El País
Formó parte de la primera nómina de galardonados con los Premios Comunicación de SER Ciudad Real. Prologó el libro editado con motivo de los 25 años de esta emisora y que fue encargado a Isidro Sánchez, Esther Almarcha, Lola Uzabal y Mercedes de Paz. Una publicación que recopilaba la evolución de la emisora. Emilio Ontiveros hablaba ahí su infancia y adolescencia en Ciudad real y recordaba que tuvo el "privilegio de participar en algún programa de la entonces EAJ-65", germen de la Cadena Ser en Ciudad Real.
"Cadena SER es sinónimo de radio. Desde luego para mí. Por razones generacionales, la radio aparece en mi ADN, pero también en la secuencia que marca la transición desde la adolescencia hasta el obligado desplazamiento a Madrid, donde continuaría con mis estudios y actividad profesional. Estamos hablando de hace más de medio siglo.
Aquella época se localiza en Ciudad Real, una ciudad acotada en muchos ámbitos, desde luego el social. El recuerdo de “la emisora” (EAJ 65, no puedo olvidarlo), ubicada en un edificio emblemático de la calle Alarcos, forma parte necesariamente del paisaje sentimental de mi amplio grupo de amigos", así comenzaba el citado prólogo.
Ontiveros ocupó, además, el cargo de presidente del Consejo Social de la UCLM, organismo que, precisamente, reconoció al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
Tanto Esther Almarcha como Isidro Sánchez han destacado la capacidad que tenía para hacer cercana y comprensible una disciplina tan difícil de entender como es la economía. "Era tremendamente didáctico" destacaban en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real, resaltando igualmente su faceta de divulgador, su implicación en la región y en la formación de los jóvenes".
"Una pérdida importante para el país y la provincia", decían ambos representantes del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha que coincidían en sugerir la conveniencia de que Ciudad Real tuviera con él algún tipo de reconocimiento "porque lo merecía".