Sociedad | Actualidad

Junta y UCLM se comprometen a que “ningún alumno se quede sin estudiar por motivos económicos”

En la apertura del curso académico en Cuenca, García-Page ha garantizado “un alto grado de blindaje” a la universidad regional

El Paraninfo del campus de Cuenca ha sido el escenario de apertura del nuevo curso de la UCLM / JCCM

El Paraninfo del campus de Cuenca ha sido el escenario de apertura del nuevo curso de la UCLM

Cuenca

El curso académico 2022/23 en la Universidad de Castilla-La Mancha ha comenzado en Cuenca con el compromiso, tanto por parte del gobierno autonómico como del rectorado, de que “ningún alumno se quede sin estudiar por motivos económicos.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que próximamente se firmará un convenio con una dotación de 21,4 millones de euros para la contratación de investigadores, y para impedir que la situación económica de incertidumbre pueda truncar las aspiraciones académicas de algún alumno.

Asimismo, ha garantizado a la Universidad regional que “si la situación se tuerce” en lo económico, la universidad es “una prioridad” y tendrá “un alto grado de blindaje”.

Por su parte, el rector Julián Garde ha subrayado que se ha incrementado la dotación de becas de emergencia hasta 250.000 euros con este mismo objetivo, y que la situación de equilibrio económico de la Universidad ha permitido congelar las tasas hasta 2026.

Entre los retos de este curso, ambos dirigentes han aludido a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, sobre la que García-Page ha avanzado que mantendrán una reunión en noviembre que espera que culmine con un acuerdo financiero, o de lo contrario “será una ley vacía”.

También la implantación de las nuevas titulaciones el próximo curso, como Física en Toledo; Ingeniería Biomédica en Cuenca; Psicología en Albacete; Matemáticas en Ciudad Real y el máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información para Talavera de la Reina, que a partir del año que viene será campus universitario.

Asimismo, García-Page ha pedido la colaboración de la universidad regional para elaborar informes sobre el agua y sobre la armonización fiscal que está demandando, a fin de evitar “el mercadillo” de políticas fiscales al que estamos asistiendo.

Ambos han resaltado también el hito que ha supuesto la firma del contrato-programa y otros acuerdos para el desarrollo de infraestructuras, que suman 1.127 millones de euros de financiación.

La UCLM cuenca con casi 26.000 estudiantes en este curso, 1.812 profesores, 63 grados, 52 másteres y un presupuesto de 278 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00