El PP Cuenca propone un sistema de festivos rotativos para sustituir al Corpus
Llevará una moción al próximo pleno municipal de Cuenca para que se incluya también San Mateo

Fiestas de San Mateo en Cuenca / Cadena SER

Cuenca
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca llevará al próximo pleno una moción pidiendo a la Junta que aplique un sistema rotativo de festivos regionales, incluyendo San Mateo, para sustituir al Corpus Christi. Piden que se incluya la festividad del 21 de septiembre como fiesta regional y que no sea siempre festivo el Corpus Cristi, que es la fiesta toledana por excelencia.
El concejal popular Jaime Romero ha asegurado a la SER que el Corpus es una festividad impuesta por José María Barreda, que la declaró fiesta regional por primera vez en 2011.
Según Romero la propuesta cuenta con el apoyo de gran parte de la sociedad castellano manchega, tales como la Confederación de Empresarios o las Cámaras de Comercio que consideran que el Corpus no tiene arraigo en toda la comunidad autónoma, mientras que San Mateo sí que lo tiene en localidades como Cuenca o Talavera de la Reina.
Romero ha negado que la moción se haya presentado por las críticas de la asociación de Peñas Mateas contra los grupos municipales que se opusieron a cambiar el festivo de San Julián por el de San Mateo. Ha insistido en que San Julián es una festividad con mucha tradición en Cuenca y cambiarla tampoco es del agrado de la mayoría de los conquenses.