Actualidad

Reparada la avería de 'El Torcón II' pero sigue vigente la restricción

Esos municipios de Toledo deberán gastar el agua almacenada en los depósitos locales para higiene y limpieza pero aun no es recomendable beberla

Ya se puede beber agua en Cabeza de Torcón

Ya se puede beber agua en Cabeza de Torcón

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo

Reparada la avería que había dejado sin agua apta para consumo humano a varios pueblos de la provincia de Toledo. Concretamente, se ha solucionado el problema en el pantano que abastece a los municipios de la Mancomunidad Cabeza de 'El Torcón II'. Una mancomunidad en la que residen cerca de 13.000 vecinos y que conforman los municipios de Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Martín de Montalbán, San Pablo de Montes y Totanés.

El fuerte viento había soltado la boya que sujeta la bomba de succión, con lo que el agua se mezclaba con sedimentos. De momento, el agua sólo puede usarse para lavar o para la ducha y se informará a los vecinos cuando sea potable. Marina García, alcaldesa de Menasalbas y presidenta de esta Mancomunidad, ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy Toledo'.

García ha detallado que lo que se está haciendo "es esperar" a que se consuma el agua que hay acumulada en los depósitos de cada localidad. Es decir, lo ideal es que el agua que ya hay almacenada en los depósitos municipales de estos diez pueblos se consuma para necesidades del hogar -como limpieza- o para higiene personal, y no para beberla. La razón es que aun puede quedar algún resto de sedimento. Como explicaba la alcaldesa, con la avería, el cloro del agua se "evaporó" y aun puede salir algo amarillenta por los grifos.

Para solucionar el daño ocasionado por el temporal en la boya del pantano, se ha tenido que recurrir a buzos especializados procedentes de Cádiz que fueron los que dieron con el problema.

Aqualia, empresa que gestiona el agua de la mancomunidad, ha confirmado la reparación de la avería, pero queda pendiente todavía la aptitud de las analíticas del agua de la presa. La empresa está haciendo ahora muestras de cada depósito municipal para comprobar la aptitud de los valores y dar el visto bueno posteriormente a la calidad del suministro. De momento, sigue vigente la restricción. Lo ideal, dicen, sería esperar al lunes para poder beber ese agua. No obstante, cuando se pueda volver a consumir, se emitirá un bando con la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00