Preparados los pliegos para una nueva adjudicación de la Ayuda a Domicilio en Cuenca
El Ayuntamiento ha exigido a la empresa que respete las condiciones laborales de las trabajadoras mientras concluye el proceso
Cuenca
Los pliegos para la nueva concesión del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cuenca están terminados, pero mientras se realiza la adjudicación, el Ayuntamiento ha exigido a la empresa que cumpla con las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras.
La concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, ha detallado en la SER que los pliegos para la nueva concesión de Ayuda a Domicilio incrementan hasta el millón de euros la cuantía, de los algo más de 600.000 euros actuales, a fin de que se cumplan con las subidas salariales de las trabajadoras.
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado a la empresa Aralia, que tenía la concesión del servicio, ante la Inspección de Trabajo y ha reclamado al Ayuntamiento que saque la nueva adjudicación.
Barrios ha indicado que ya se ha enviado un escrito a la empresa exigiendo que respete las condiciones laborales, y confía en que la adjudicación se pueda realizar antes de finales de año, aunque recuerda que es un servicio que depende de la Junta y también es necesaria su participación.
Barrios ha lamentado también que no haya un convenio colectivo actualizado para estas trabajadoras en la provincia. De hecho, ha indicado que el Ayuntamiento apostó por el convenio nacional para que tuvieran salarios más elevados.
La concesión venció en agosto de 2020 y desde entonces la empresa continúa prestando el servicio, del que dependen 47 trabajadoras que atienden más de 200 hogares, en régimen de prórroga.