IU Cuenca cifra en un 60% la pérdida de paradas de autobús en la provincia con el nuevo mapa de transportes
Critican que, sumado a la desaparición del tren convencional, deja a los conquenses sin más alternativa que el vehículo privado, en contra de lo que señala la Agenda 2030
Cuenca
Izquierda Unida de Cuenca alerta de que el nuevo mapa concesional del transporte por carretera, cuyo borrador presentó el Ministerio el pasado mes de junio, supondrá la desaparición de hasta el 60 por ciento de las paradas de autobús en las líneas estatales a Levante, y convierte a la provincia en “un lugar de paso”.
El coordinador provincial de la coalición, Jacobo Medianero, ha denunciado que las líneas más afectadas son las que comunican Madrid con Valencia y con Alicante y Murcia, que perderían muchas de sus paradas. Según ha explicado, la desaparición de paradas impide de hecho la comunicación entre los pueblos de la provincia, ya que sólo se mantienen en algunas poblaciones concretas.
El coordinador provincial ha subrayado que poblaciones como Quintanar, El Provencio, Motilla, Santa María de los Llanos o Mota del Cuervo se quedan sin parada de las líneas estatales en este borrador.
Según la coalición, esta circunstancia se agrava con la supresión del tren convencional, y considera que se está forzando al ciudadano conquense a utilizar el vehículo privado como única alternativa, ya que el transporte público se reduce cada vez más.
También el responsable local en Cuenca, Pablo García, ha criticado el cierre del tren convencional y ha reclamado que se publiquen los datos de utilización de la línea férrea, así como los del ASTRA, porque considera que la baja ocupación no puede ser “una excusa” para el cierre de un servicio de transporte público.