Joaquín Reyes: "Ser mantenedor en Tomelloso es un reconocimiento a lo cansinos que hemos sido con La Mancha"
El gran cómico mangecho Joaquín Reyes, se ha pasado por los micrófonos de Radio Azul antes de coronarse como mantenedor de la LXXI Fiesta de las Artes y las Letras de Tomelloso

Joaquín Reyes. / Cadena SER

Las Pedroñeras
Hoy se ha pasado por nuestros micrófonos el gran cómico Joaquín Reyes que, además de profesional en el humor manchego, este año es el mantenedor de la LXXI Fiesta de las Artes y las Letras de Tomelloso.
Asegura que este reconocimiento ya lo conocía por figuras como el periodista Manuel Jabois, que fue mantenedor en 2018, y dice que es un verdadero orgullo que se valore, por primera vez, “su intelecto”, relacionándolo con las tres palabras del lema de esta Fiesta de las Letras, ‘Arte, Palabra y Tierra’.
"Me siento bastante alagado que se me haya identificado con esos tres conceptos", explica Reyes, "porque es un reconocimiento a lo cansinos que nos hemos puesto con el tema de La Mancha y las palabras manchegas".
Escuche aquí la entrevista

Entrevista al cómico Joaquín Reyes (30/08/2022)
10:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además, también considera que es un privilegio que este reconocimiento cultural venga de un pueblo como Tomelloso, conocido como el ‘Atenas de La Mancha’, por sus escritores o pintores, pero también conocido por su humor manchego tan característico.
El humor manchego traspasó fronteras con Reyes
Un humor que Joaquín Reyes y el resto de cómicos de ‘La Hora Chanante’ llevaron por bandera hasta catapultarles al éxito.
Así lo ha contado: "Cada uno aportó las expresiones que escuchaba en sus casas o sus pueblos, por ejemplo, Julián López de El Provencio aportó muchas, y lo hicimos de manera inconsciente, simplemente nos divertía. Nos sorprendió que gustase, porque sabíamos que en La Mancha iba a gustar, pero que guste en Asturias o Galicia, que tiene su propia forma de ser, es muy halagador".
Y es que Joaquín Reyes, aparte de cómico, también es guionista, director, dibujante y actor… Pero, sobre todo, es manchego orgulloso.