Sociedad | Actualidad
Refugiados ucranianos

Castilla-La Mancha acoge a 2.669 refugiados de guerra ucranianos

Del número total de refugiados cerca de 800 son menores

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, en rueda de prensa / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, en rueda de prensa

Toledo

Se cumplen seis meses desde que el gobierno ruso de Vladimir Putin decidiese invadir territorio ucraniano. Miles de personas han tenido que huir del país hacia casa de familiares o refugios. Desde ese 20 de febrero Castilla-La Mancha acoge a 2.669 refugiados de guerra ucranianos, de los cuales 800 son menores de edad.

Todas estas personas procedentes de Ucrania "tienen garantizada la educación y la sanidad pública" por la consejería de Bienestar Social en la región, tal y como ha asegurado la viceconsejera en esta materia, Guadalupe Martín. En el desglose por provincias encontramos que de las 2.669 personas acogidas se han expedido 635 tarjetas de residencia en Toledo, siendo la provincia que más refugiados ha acogido en la región; le sigue Ciudad Real con 602; Albacete con 498; y, Guadalajara y Cuenca tienen expedidas 476 y 458 tarjetas, respectivamente.

El 2 de agosto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó un decreto con ayudas para las familias procedentes de Ucrania. "Estamos trabajando en la elaboración del decreto que nos permite desarrollarlo aquí en la Comunidad Autónoma", ha recordado Martín que estas ayudas son "directas" para todas las personas que "permanecen en nuestra región" y que no están dentro del sistema de acogida. Además, está previsto que la próxima semana se expongan los detalles de este decreto regional.

Proyectos sociales con cargo al IRPF

Además, Guadalupe Martín, ha presentado los distintos proyectos sociales convocados con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Estas actividades sociales que tienen un presupuesto de 13,8 millones de euros, concretamente 13.890.453 euros, cuenta con 696 proyectos presentados por 294 entidades de la región y que tienen un valor puramente solidario por parte de la ciudadanía. El plazo para presentar las solicitudes terminó el 15 de julio y "en este momento es imprescindible que conozcamos de forma conjunta la importancia de esta convocatoria porque supone la respuesta a un mandato solidario de la ciudadanía de Castilla-La Mancha para que se dedique el 0,7% de su declaración a actividades de interés social", ha explicado.

La consejera ha recordado que han habido tan solo cuatro proyectos que no cumplían con los requisitos mínimos. En este sentido, hay hasta ocho líneas de actuación que tratan sobre Inclusión, voluntariado y participación; Infancia y familia; Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia; Apoyo a la inclusión social de las personas con discapacidad y fomento de la accesibilidad en los entornos; Mejora de la calidad de vida de las personas mayores y sus familias; Políticas de apoyo a la juventud; Políticas de igualdad de género y prevención de la lgtbifobia; Atención social a personas en situación de vulnerabilidad debido a distintos factores de salud, de la primera hasta la octava línea. La resolución definitiva de los proyectos se conocerá a finales de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00