Conciertos memorables en Ciudad Real: ¿Cuál es el que mejor recuerdas?
Sting, Mecano, Miguel Bosé, Alejandro Sanz...y muchos más.
La provincia de Ciudad Real ha acogido a grandes artistas y con ello, hemos disfrutado de conciertos memorables en estos últimos cuarenta años. Aunque hay que destacar que Daimiel, ha sido la localidad por excelencia que más grandes artistas ha conseguido traer. Por allí han pasado grandes artistas de la talla de Ricky Martin, Texas, La Unión, Juanes, Mecano...y muchísimos más.
La localidad daimieleña se había convertido en el hermano pequeño del rockódromo de Madrid, un apodo que se había ganado a pulso por la calidad y la cantidad de los conciertos que se han dado en el auditorio del municipio. Así que vamos con ese recorrido de conciertos históricos y memorables en estos cuarenta años en Ciudad Real. ¡A ver cuántos recuerdas!
Conciertos memorables en Ciudad Real: ¿Cuál es el que mejor recuerdas?
15:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659699490227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comenzamos con uno de los conciertos que fue un antes y un después de los grandes espectáculos en la región, que realizó el cantante británico Sting en 1993. Fue un concierto para el recuerdo al cual asistieron unas 15.000 personas. Daimiel no atravesaba su mejor momento debido a la extrema sequía y sobreexplotación del acuífero que sufría uno de los humedales europeos con mayor importancia ecológica: las Tablas de Daimiel.
Fue una época en la que sufrimos las peores sequías de los últimos treinta años. Por ello, Sting bajo el lema "De la música a la naturaleza" realizó un manifiesto en defensa del humedal manchego con ese concierto en Daimiel.
Además, Juan Pablo Gómez del Pulgar, coordinador de festejos en Daimiel por esa época, recuerda la dificultad que tuvo el montaje del escenario con más de cinco días de trabajo. Y como curiosidad, aseguran que el cantante británico minutos antes del concierto realizó yoga sobre el escenario antes de salir.
Seguimos en la década de los 90 y no podemos olvidar otro de los conciertos realizados en Daimiel de la mano de Mecano. Fue un concierto multitudinario que acogió hasta 14.000 asistentes, siendo el primer gran hito de "Daimiel en Concierto".
Otro de los conciertos más míticos fue el de Alejandro Sanz en septiembre del 1995 en el Auditorio de Daimiel. Más de 8.000 personas asistieron al concierto, estuvo pasado por una tormenta de agua e hizo mucho viento por lo que el concierto se tuvo que interrumpir. Pero lo más curioso fue que el artista decidió salir con su piano y tocar otros dos temas. Tras la tormenta, el público se entregó al completo durante las dos horas de actuación.
La prensa más sensacionalista de la época titulaba que podría haber acabado en tragedia, ya que decían que era peligroso continuar con el concierto con todo el tinglado eléctrico que había instalado. A Alejandro Sanz no le importó mucho, él quería dar su espectáculo y al final se salió con la suya.
Pero, no fue el único concierto de Alejandro Sanz pasado por agua en la provincia de Ciudad Real porque años más tarde, en 2007, hizo parada en la capital, dio un concierto en el Polideportivo Rey Juan Carlos, al cual asistieron más de 8.000 personas y también estuvo protagonizado por la lluvia. En esos momentos, el cantante estaba de gira con su lanzamiento "El tren de los momentos".
Nos vamos ahora al año 2001 con la visita a Daimiel de Julio Iglesias. Más concretamente, al concierto asistieron cerca de 9.000 personas, ya que fue el único concierto ofrecido por el artista en Castilla-La Mancha este año.
El artista estaba encantado de actuar en Castilla-La Mancha, ya que aseguró que era un rincón de la geografía española que había recorrido en innumerables ocasiones. Pero lo más interesante fue que el padre de Julio Iglesias estaba entre el público y no pasaba nada desapercibido, ya que se iba paseando entre los asistentes.
Ahora vamos con el 2006 y la llegada de Ana Torroja con su gira la "Fuerza del destino". Eso fue a finales del mes de agosto, y se recuerda como uno de los grandes conciertos de la artista madrileña, muy aclamada por el público durante toda su actuación.
Ese mismo año, volvimos a acoger en la provincia de Ciudad Real a otro artista internacional y de mucha categoría como lo es Bryan Adams. El artista vino al Polideportivo Municipal de Alcázar de San Juan, a finales de julio de 2006 con la presencia de más de 4.000 espectadores, y fue el encargado de poner broche a los actos del IV Centenario de los Actos del Quijote.
El concierto tuvo un momento épico y es que cuando la gente empezó a desalojar el recinto, los acordes de la guitarra empezaron a sonar y una luz tenue apuntó la cara del cantante que interpretó 'Heaven', con el que despidió el concierto.
Reconoció que había estado varias veces en España, pero que esa noche fue fantástica. Subió a una espectadora al escenario e interpretaron juntos una canción. El canadiense dijo: "No entiendo lo que estáis diciendo, pero espero que sea bueno".
Más allá de Daimiel, también ha habido grandes conciertos en otros puntos de la provincia.
Diana Navarro llegó hasta Manzanares en julio del 2008 para poner ritmo a la Feria y Fiestas de la localidad. Fue un concierto con rotundo éxito, en el que la artista malagueña se metió en el bolsillo a las más de mil personas que acudieron. Pero eso no es todo, la artista sorprendió a los asistentes interpretando la saeta incluida en su primer disco, una pieza que levantó al público de sus asientos aplaudiendo a la artista.
Y ya acercándonos más a la década, por Ciudad Real tuvimos nada más y nada menos que a Miguel Bosé. Estuvo en agosto de 2010 en el Auditorio municipal La Granja de Ciudad Real, congregó a miles de personas con una recopilación de temas clásicos y nuevas canciones de su último trabajo dentro de la gira "Cardio-tour".
Y para finalizar este gran recorrido, en la recta final de su trayectoria profesional, Julio Iglesias abarrotó la Plaza de Toros de Ciudad Real en julio de 2013. Abrió su concierto con el tema "Amor, amor, amor", algo muy habitual en él.
Pero lo más bonito del concierto fue cuando se arrancó con un canto a Galicia, siendo un recuerdo para el trágico accidente ferroviario en Santiago. Además, sacó una bandera de España en la que ponía "Hoy somos todos Galicia", un gesto que levantó al público.
Tras este largo recorrido por los conciertos más memorables en la provincia de Ciudad Real, ¿con cuál te quedas?