Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) se multiplicaron en Albacete por la pandemia
A raíz de esta problemática nace 'Alienta' la asociación que busca concienciar y prevenir sobre estas enfermedades
Albacete
Desde la pandemia los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) se han multiplicado en Albacete. Una enfermedad que afecta mayoritariamente a adolescentes y de la que 9 de cada 10 pacientes son mujeres. Se trata de una afección extremadamente estigmatizada y que a raíz de la pandemia sufren cada vez más personas. La unidad de ingresos del Perpetuo Socorro está desbordada. Y es que cada ven se detectan más casos que cada vez abarcan más rangos de edad.
A raíz de esta problemática que afecta tanto a los pacientes como a sus familias 'Alienta', una asociación que busca concienciar y prevenir sobre estos trastornos. El próximo jueves 2 de junio a las 16:00, la Diputación acogerá una jornada informativa con distintos profesionales sanitarios de este ámbito. Desde la asociación también están llevando a cabo distintas acciones formativas con profesorado para que sean capaces de detectar señales de alarma.
Gemma Arribas, la presidenta de 'Alienta' indica que "las redes sociales tienen mucho que ver con estas afecciones y desde la pandemia más. El confinamiento hizo que los adolescentes consumieran de una forma excesiva las redes sociales en la que se muestran cuerpos irreales". Y es que muchos jóvenes han visto en los "cuerpos perfectos" la forma de ser aceptados socialmente lo que a la larga causará problemas psicológicos. Desde 'Alienta' ayudan a las familias a tratar y comunicarse con los adolescentes que están en un momento complicado para así prevenir los TCA. Y es que a pesar de son enfermedades con una alta tasa de recuperación es importante prevenir, concienciar y quitar etiquetas.