Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Guillermo Blanco defiende su experiencia junto a Revilla como aval a su candidatura

El diputado autonómico registra la candidatura para ser el cabeza de cartel de los regionalistas para las elecciones autonómicas de 2027

El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería y Medio Ambiente, Guillermo Blanco en una entrevista en la Cadena SER.

El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería y Medio Ambiente, Guillermo Blanco en una entrevista en la Cadena SER.

Santander

El diputado regionalista Guillermo Blanco ha oficializado este viernes su candidatura para liderar al PRC en las elecciones autonómicas de 2027 y ha ofrecido su experiencia de más de dos décadas junto al secretario general, Miguel Ángel Revilla, para renovar el partido "sin perder sus raíces y su esencia".

Blanco, que ha sido jefe de gabinete de Revilla durante años y consejero de Desarrollo Rural en el último gobierno del líder del PRC, ha firmado esta mañana las credenciales de su candidatura, la cuarta que se formaliza tras las de la diputada y ex consejera de Presidencia, Paula Fernández, y de los alcaldes de Reocín, Pablo Diestro, y de Torrelavega, Javier López Estrada, que también es parlamentario.

Lo ha hecho después de confirmar a los miembros de la Ejecutiva por carta que iba a dar el paso.

En esa carta, que ha facilitado a los periodistas después de firmar en la sede del PRC en Santander, asegura que la decisión ha sido muy meditada, fruto del diálogo con los dirigentes del partido y con el "convencimiento de que ha llegado el momento de dar un paso adelante".

"Quiero liderar el partido con los pies en la tierra, a partir de la experiencia de más de dos décadas de trabajo junto a nuestro secretario general, Miguel Ángel Revilla, desde la militancia local a la gestión en el Gobierno de Cantabria. Y, sobre todo, con la ilusión de seguir poniendo al PRC al servicio de los cántabros", señala en la misiva.

Renovación sin ruptura

Asegura, además, que su candidatura "no nace de una ambición personal, sino de la convicción compartida de que Cantabria necesita un PRC fuerte, que mantenga su esencia y mire al futuro con ambición, renovando formas y equipos, pero sin perder su esencia regionalista".

"Gestionar exige escuchar, decidir y rendir resultados. Y eso es lo que ofrezco: renovación desde la experiencia para abrir una nueva etapa de ilusión, solvencia y trabajo riguroso", argumenta, y afirma que el PRC está en condiciones de dar las "respuestas y soluciones reales" que Cantabria necesita ante los retos que preocupan a los ciudadanos.

La carta de Guillermo Blanco concluye con una llamada a la unidad para "construir juntos el futuro del regionalismo".

Blanco ha trasladado el mismo mensaje a los periodistas que han acudido a la sede, ante los que ha asegurado que cuenta con los avales suficientes dentro de la Ejecutiva del partido (el 20% mínimo) para respaldar su candidatura.

Sin embargo, ha recordado que eso se tendrá que materializar el 4 de abril, cuando se reúna la directiva del partido y confirme el nombre de los candidatos, porque "los avales los carga el diablo porque el voto es secreto". "Estoy seguro de que quienes a mí me han dado su voto de confianza corresponderán con él, pero lo sabremos el día cuatro", ha dicho.

Acuerdo sí, pero quizás no ahora

En cuanto a un posible acuerdo con los otros tres aspirantes, Guillermo Blanco se ha mostrado convencido de que llegará, aunque ha precisado que "no tiene por que ser antes de elegir al candidato". "La unión se ha de demostrar cuando el candidato elegido por la organización aúne la distintas sensibilidades que tiene este partido", ha argumentado.

Sí entiende que habrá conversaciones en los próximos días entre los candidatos, porque, entre otras razones, tres de ellos comparten presencia en el grupo parlamentario regionalista y con el tercero, Pablo Diestro, coincide en actos. "Habrá conversaciones cotidianas que tenemos y que seguramente va a seguir habiendo", ha ahondado.

Derecho de los militantes a votar

En cuanto a las primarias, que se producirían en caso de que tras la reunión de la Ejecutiva del 4 de abril salga más de un candidato, Guillermo Blanco ha defendido, a preguntas de los periodistas, el derecho de los militantes a elegir al cabeza de lista del partido para las elecciones autonómicas.

"Los militantes están esperando tener esa posibilidad de elegir a su candidato. Estoy seguro de ello y creo que, además, se lo merecen", ha alegado, y ha confiado en que este proceso sirva para que el PRC salga reforzado y que el "que se reactive" con unas "primarias absolutamente democráticas".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir