Santander contará en junio de 2026 con un nuevo aparcamiento para autocaravanas en Mataleñas
El nuevo parking será de pago


Santander
El aparcamiento de la playa de Mataleñas, en Santander, dispondrá antes del verano del próximo año de una zona controlada y de pago para autocaravanas, una actuación incluida en el proyecto de naturalización de esa infraestructura que mantendrá las mismas plazas de estacionamiento que ahora para vehículos particulares.
La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado en rueda de prensa, junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Campings en Cantabria, Eneko Valle, este proyecto que forma parte del plan de sostenibilidad turística de la capital y tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros.
El proyecto de naturalización del aparcamiento de Matañelas, aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local y al que se destinarán 800.000 euros de fondos europeos, servirá para recuperar ese espacio de estacionamiento manteniendo cerca de 90 plazas para vehículos.
Además, se acotará una zona para que puedan aparcar 30 autocaravanas de forma controlada y regulada, en un barrio donde hay presencia de estos vehículos en áreas donde no tienen permiso para estacionar.
"De esta forma les damos un espacio controlado", ha destacado Igual, quien ha señalado que esta zona estará acotada y ofrecerá a los autocaravanistas servicios básicos como agua, electricidad o baños, a cambio de un precio "asequible" que todavía no se ha determinado.
Las autocaravanas podrán estacionar un máximo de 48 horas y sus ocupantes tendrá prohibido usar fuera de los vehículos elementos de cámping como toldos o mesas.
Los plazos que se manejan son, ha apuntado la alcaldesa, que las obras comiencen después del verano, con un tiempo máximo de ejecución de medio año, de forma que estén antes de junio de 2026, que es el límite para estos proyectos financiados con fondos europeos.
Además de este proyecto, Igual ha avanzado que se prevé acotar también el área para autocaravanas que ya existe junto al parque de Las Llamas. En este espacio, que tiene capacidad para 25 vehículos, también se ofrecerán servicios básicos y se cobrará por estacionar.
En desarrollar este proyecto, la alcaldesa ha estimado que se puede tardar un máximo de cinco meses, de forma que Santander dispondrá de dos espacios regulados y controlados con capacidad para 55 autocaravanas.
Una vez concluido cada proyecto se licitará la gestión y la empresa o empresas adjudicatarias se encargará de esos espacios en colaboración con la Asociación de Campings, ha apuntado Gema Igual, quien ha asegurado que se intensificará el control de las autocaravanas que estacionen en zonas no autorizadas.
El presidente de los empresarios de campings se ha felicitado por la puesta en marcha de estos proyectos que servirán para regular la presencia de las autocaravanas en Santander. "El Ayuntamiento tendrá la colaboración absoluta de la Asociación", ha aseverado Eneko Valle.
La ordenanza de aparcamiento: "en el mínimo tiempo posible"
Gema Igual ha indicado además, a preguntas de los periodistas, que la nueva ordenanza de aparcamiento estará aprobada "en el mínimo tiempo posible", aunque ha puntualizado que tiene que seguir toda su tramitación.
En principio espera que las más de 150 alegaciones presentadas por ciudadanos y colectivos se resuelvan antes del verano y, después, tendrán que seguirse los plazos hasta su aprobación definitiva.
La alcaldesa también ha vuelto a trasladar su respeto por las protestas de los trabajadores del hospital Valdecilla para reclamar que no se aplique la OLA en los alrededores del centro sanitario.
Sin embargo ha insistido en que el hospital es un centro de trabajo como otros afectados por la regulación del aparcamiento y sus sanitarios "son igual de respetados por esta alcaldesa que los del centro de salud de la calle Isabel II".