Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Varias entidades privadas se interesan por la compra del Palacio de Cortiguera de Santander

Todavía no hay una oferta formal, mientras los interesados piden rebajar el grado de protección del inmueble antes de valorar su compra

Palacio de Cortiguera

Palacio de Cortiguera

Santander

Varias entidades privadas se han interesado por el Palacio de Cortiguera. De momento, según ha podido saber la Cadena SER "hay interés", pero ninguna empresa ha presentado, formalmente, una oferta.

El grado de protección que tiene el inmueble, propiedad del Estado, limita las intervenciones urbanísticas y de obra. Por eso, algunas compañías han frenado la operación de compra.

El Ayuntamiento de Santander ha mantenido encuentros con varias entidades privadas, que ya le han sugerido la necesidad de rebajar el grado de protección del edificio para abordar cualquier proceso de compra venta.

Sigue en venta

El Palacio de Cortiguera seguirá en venta hasta el próximo 24 de abril.

Se vende por 759.133 euros, según consta en la web del Ministerio del Interior, del que depende el inmueble.

El edificio, situadao en la calle López Dóriga de la capital, salió a subasta por casi 760.000 euros en abril de 202.

Pero el proceso de subasta quedó desierto y, desde entonces, está en venta.

De hecho, se ha abaratado la oferta para atraer inversores, lo que ha permitido atraer a varias entidades privadas, que se han interesado por el inmueble.

Alguna de de las entidades es de carácter cultural y sus responsables han accedido, incluso, al interior del palacio para evaluar sus posibilidades.

Sin embargo, la iniciativa privada no acaba de cerrar la operación debido al grado de protección que tiene el inmueble.

"Cualquier intervención es complicada y costosa", explican fuentes consultadas por la SER. Esa protección limita la posibilidad de intervenir para ejecutar obras.

Tres décadas abandonado

El edificio de estilo mestizo morisco-montañés sigue en el centro de Santander sin uso y en muy malas condiciones pese a su valor patrimonial y arquitectónico.

Lleva más de tres décadas abandonado y sin que nadie se responsabilice de su mantenimiento.

Es propiedad del Estado y las negociaciones, incluso, los acuerdos de cesión entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento no han prosperado. Ni los museísticos, ni el último que se barajaba para la apertura de un centro de interpretación dedicado a la ciudad. Sin acuerdo entre administraciones, el Palacio de Cortiguera sigue en venta y por tanto podría pasar a manos privadas.

Desde el PSOE

El Grupo Municipal Socialista considera que "la única salida de futuro para evitar una mayor degradación de esta joya" patrimonial es que el Ayuntamiento "lo adquiera y rehabilite con fondos propios o vuelva a negociar alguna nueva vía de colaboración para la financiación".

Edificio protegido

Se trata de un edificio protegido en el plan general de la ciudad y que tiene un "valor especial", como ha defendido siempre el Ayuntamiento, ya que no existe en Santander otro de características arquitectónicas semejantes. El edificio presenta un importante estado de abandono, especialmente en la cubierta y en las cristaleras.

Está construido en un estilo arquitectónico que combina elementos neogóticos y neorrenacentistas. Con una superficie total construida de 611 metros cuadrados distribuidos en planta baja, primera y segunda planta, el Palacio de Cortiguera destaca, entre otros aspectos, por sus impresionantes detalles ornamentales.

Miren Azkue

Miren Azkue

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir