Casares gana las primarias en el PSOE de Cantabria y se convierte en secretario general
Se ha impuesto a su rival, Pablo Zuloaga, en la votación celebrada este domingo, por un estrecho margen de votos

Casares es aclamado por simpatizantes de su candidatura a la sede regional del PSC-PSOE.

Santander
Pedro Casares ha ganado las primarias celebradas este domingo en el PSOE de Cantabria y se convierte así en su secretario general para los próximos cuatro años.
Casares se ha impuesto a su rival, Pablo Zuloaga, por un estrecho margen de votos, en unas primarias que han tenido una participación elevada.
Ha sido el propio Zuloaga el que ha comparecido pasadas las 21:00 horas en la sede del PSOE cántabro para anunciar el relevo al frente del partido.
Zuloaga ha comparecido acompañado junto a la secretaria de Organización, Noelia Cobo, y a su mujer, Beatriz.
Resultados provisionales
De acuerdo con el voto escrutado tras la jornada electoral, Pedro Casares se ha impuesto con un total de 1.246, en 52,3 por ciento, frente a los 1.117 votos, con un 46,9 por ciento.
Votos nulos 10 y 17 votos en blanco.
La jornada ha transcurrido con normalidad en los 40 centros de votación dispuestos este domingo por las 67 agrupaciones del PSOE, con 86,3 por ciento de participación.
La "obsesión" de "unir"
En su primera intervención como secretario general electo, Casares ha asegurado que quiere "acabar con tantos años de división" en el partido y que su "obsesión es unir e integrar a todo el PSOE de Cantabria en un proyecto ganador" para la región.
"Es un orgullo. Voy a ser el secretario general de todos y de todas las socialistas de Cantabria", ha afirmado Casares, quien ha llegado sobre las 21.45 horas a la sede del PSOE de Cantabria, recibido por decenas de personas al grito de "Pedro, Pedro" y "todo va a cambiar, todo va a cambiar".
Respaldado por los pesos pesados de su candidatura, Casares ha tenido palabras de agradecimiento para todos los interventores, apoderados y, en general, para la militancia por una "altísima participación y por demostrar que era posible que con ilusión, con ganas, trabajando, trabajando y trabajando, se pueden cambiar y mejorar las cosas".
También ha dado las gracias durante su intervención a Pablo Zuloaga por "su trabajo incansable, por mejorar la organización y por hacer políticas en beneficio de los cántabros".
Proyecto de "liderazgos compartidos"
Tras afirmar que hoy había dos candidatos pero "ahora solo un secretario general", ha tendido la mano "a todos los militantes, hayan votado lo que hayan votado".
"Este es un proyecto compartido para todo el PSOE de Cantabria, así que humildad, generosidad y compromiso en trabajar todos juntos, con todo el talento que tiene este partido, que es muchísimo, que lo vamos a aprovechar y lo vamos a poner al servicio de esta tierra", ha recalcado quien ha dirigido los últimos años la Secretaría General del PSOE de Santander y es diputado nacional.
Ha tenido palabras de agradecimiento para el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha deseado "el mejor de los éxitos".
"La suerte del PSOE de Cantabria es la suerte de Cantabria, así que nuestro agradecimiento sincero a Pedro Sánchez. Vamos a trabajar junto a él para defender las políticas progresistas del Gobierno de España. Es un orgullo poder trabajar junto a Pedro Sánchez, junto a mi amigo, junto a nuestro compañero", ha insistido.
Casares, que se afilió a las Juventudes Socialistas con 18 años, ha reconocido que "era inimaginable" que aquel joven llegara a ser el secretario general. "Mi profundo agradecimiento y orgullo a todos los que me habéis acompañado en este camino. Sin vosotros, sin vosotras, esto no sería posible. Gracias de corazón", ha dicho.
En concreto, se ha referido a quienes le dieron "los primeros síes" para apoyarle, tras avanzar su intención de optar a la Secretaría General.
"Tengo claro que este es un proyecto de liderazgos compartidos para mejorar este partido y para, después, mejorar, cambiar y liderar Cantabria", ha asegurado.
"Oposición contundente" al PP y a Buruaga
Y ha sostenido que hoy nace un PSOE que "aspira a ganar las elecciones y que va a ser pronto, muy pronto, la primera fuerza política de esta tierra, con ambición, con orgullo de región y trabajando por los hombres y mujeres de Cantabria".
Casares ha confiado, además, en que el PSOE "sea la casa común de todos los progresistas" cántabros.
En los próximos años, ha añadido, los socialistas harán "una oposición contundente al PP". "María José Sáenz de Buruaga tiene que saber que nos va a tener aquí, que vamos a estar enfrente de todas las políticas de recortes y de privatizaciones de los servicios públicos", ha abundado.
El objetivo de Casares es lograr un proyecto de región que "reconecte con la mayoría progresista de Cantabria" y un PSOE que ofrezca "soluciones a los muchos problemas que hoy tienen los cántabros".
Casares ha reiterado, como ya avanzó en la campaña informativa para las primarias, que su dirección apoyará a todas las agrupaciones locales.
"Vamos a hacer un partido municipalista", ha avanzado Casares, quien ha mencionado compromisos de su candidatura como la puesta en marcha de la escuela de formación Alfredo Pérez Rubalcaba o la consecución de "un partido en más igualdad".
En definitiva, quiere "trabajar desde ya para cumplir todo esto que ha permitido despertar tanta ilusión en el Partido Socialista de Cantabria", pero quiere hacerlo "con los 2.700 militantes".

Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...