María Jesús Susinos pide a Aagesen realizar extracciones del lobo en Cantabria
la situación del lobo en Cantabria es “realmente insostenible” y pone “realmente en riesgo a nuestros ganaderos”, ha afirmado Susinos

Un ejemplar de lobo ibérico visto en Cantabria. / Cadena Ser (EUROPA PRESS)

Cantabria
El Gobierno de Cantabria ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) que, en base a los datos del censo remitidos el pasado mes de diciembre, y que “viene a demostrar que la especie se encuentra en un estado de conservación más que favorable”. comience con el procedimiento necesario para la salida del lobo del LESPRE.
Así lo ha trasladado la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, en representación del Gobierno de Cantabria, durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, presidida por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen.
Para María Jesús Susinos la situación del lobo en Cantabria es “realmente insostenible” y pone “realmente en riesgo a nuestros ganaderos” cosa que, por el contrario, no ocurre con esta especie, a la luz de los datos que reflejan “un gran estado de conservación”.
Susinos ha aprovechado para trasladar a la ministra los datos oficiales que demuestran que se trata de una especie que ha experimentado un incremento del 92 por ciento en 10 años en la región, pasando de 12 manadas a las 23 actuales y un aumento evidente de los daños provocados por los cerca de 200 ejemplares que campean por la región y producen cada año más de 2.500 ataques y 3.000 muertes en la cabaña ganadera de la Comunidad Autónoma, además de ocupar más de 4.000 kilómetros cuadrados, casi el 80 por ciento de la superficie de la región, llegando a ocupar hábitats no adecuados para el desarrollo de la especie.
Además, la consejera ha informado a la ministra que, en los próximos días, desde Cantabria, se remitirán al ministerio los dos primeros expedientes completos para que su departamento informe, porque el objetivo del gobierno cántabro es “realizar extracciones controladas, comenzando por dos zonas próximas a la costa, donde el lobo está causando muchos daños”, ha afirmado la consejera.
Por otro lado, se ha acordado autorizar la distribución territorial de créditos correspondientes a las subvenciones por las comunidades autónomas destinadas a las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, que la consejera ha celebrado, dado que se transferirán 92.800 euros para subvenciones en Picos de Europa.
En este sentido, María Jesús Susinos ha anunciado que su departamento publicará la convocatoria, previsiblemente, para el mes de abril.
Por otro lado, y en relación a la Estrategia para la Conservación del Urogallo en España, y para la Conservación del Quebrantahuesos en España y Portugal, la consejera ha apoyado el acuerdo.
Finalmente, la consejera ha apoyado la petición de sus homólogos a que las transferencias de créditos de las ayudas se lleven a cabo “cuanto antes” para su ejecución y justificación en tiempo y forma.
En la Conferencia Sectorial, la consejera ha estado acompañada por el director general de montes y biodiversidad, Ángel Serdio y por el director general de medio ambiente, Alberto Quijano.

Eduardo Bermúdez Dapena
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Redactor de la Cadena SER en Cantabria....