El IPC sube casi un 3% en Cantabria en diciembre
El Índice de Precios de Consumo registró 7 décimas más en diciembre que la de noviembre
Santander
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,9 % en Cantabria en diciembre, siete décimas por encima de la de noviembre, frente al 2,8 % de la nacional, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.
La subida de los carburantes impulsó el aumento de la tasa de inflación, que en el conjunto de España se incrementó cuatro décimas por encima de la de Cantabria.
Según el INE, los alimentos se encarecieron un 2 por ciento por ciento respecto a diciembre de 2023 en Cantabria y un 1,8 % en España.
La tasa de inflación de Cantabria es la quinta más alta de las comunidades, después de País Vasco, Baleares, Aragón y Asturias, que superaron el 3 %. La más baja la registró Canarias, un 2,2.
La variación mensual fue de medio punto en Cantabria y en España.
En Cantabria, las mayores subidas interanuales de precios se registró en el grupo de gasto de la vivienda, del 6,9 %, seguido por las bebidas alcohólicos y el tabaco, del 6,2.
Destacan también los incrementos en el último año de los hoteles, cafés y restaurantes, del 4,5 %, y del ocio y la cultura, del 4,2, por el encarecimiento de los paquetes turísticos.
Todos los grupos de gasto registraron incrementos, salvo el menaje, que se mantuvo estable.
Los precios del vestido y el calzado aumentaron un 1,5 por ciento; la medicina, un 2,5 % y la enseñanza, un 2,3.
Respecto a noviembre, la subida fue generalizada salvo en el vestido y el calzado, que bajaron un 0,9 % y la medicina, una décima.