La Junta de Personal anima a los profesores de Cantabria a encerrarse en sus respectivos centros
La Consejería de Educación advierte a los directores que deben informar a las fuerzas de seguridad en caso de ocupación de los edificios públicos
Santander
La Junta de Personal Docente No Universitario de Cantabria (conformada por los sindicatos STEC y CCOO) ha convocado y animado a participar en encierros en diferentes centros educativos de Cantabria en la noche del martes al miércoles, dentro de las movilizaciones de apoyo al encierro docente que cumple hoy su octavo día en la sede del Gobierno para reivindicar la adecuación retributiva.
Así lo ha informado la Junta de Personal en un comunicado, en el que censura que "la Consejería de Educación ha enviado una circular a los centros educativos, en un claro intento de disuadir a los docentes para que no apoyen la legítima y urgente reivindicación en materia retributiva".
Según la Junta, en el escrito, firmado por la Secretaria General de la Consejería de Educación, se "obliga a los directores o directoras a comunicar a la Administración el encierro y valorar solicitar la intervención policial".
Para los representantes de los docentes se trata de un intento de la Consejería para "coartar la libertad del personal docente para juntarse, organizarse y debatir sobre sus condiciones laborales".
De hecho, han indicado, "ya trataron de vetar que los claustros docentes trataran un documento el curso pasado, pese a lo cual 87 de ellos lo hicieron".
Asimismo, han apuntado que en esta ocasión, "ante el abuso de los gobernantes", los trabajadores se encerraron "como forma de protesta", los responsables del edificio solicitaron "un desalojo por la fuerza" pero la Delegación del Gobierno verificó que es "pacífica y respetuosa" y concluyó que "debe respetarse la legítima protesta y no desalojar a los docentes".
De esta forma, la mayoría de la Junta de Personal ha animado a secundar estos encierros "solidarios" del martes al miércoles. Además, considera que "esta actitud de la Consejería incrementa las razones" para concentrarse este miércoles frente a su sede en el Río de la Pila, a las 18.00 horas.
Cinco centros educativos
De momento, cinco centros educativos de Cantabria han comunicado su intención de secundar los encierros: el instituto Valle del Saja, en Cabezón de la Sal, el Manuel Gutiérrez Aragón de Torrelavega, el colegio Villa del Mar de Laredo, el Manuel Llano de Santander y el Fuente Salín de Pesués en Val de San Vicente