Sociedad

Cantabria tendrá un centro de acogida permanente para víctimas de violencia sexual antes del final de 2024

El centro será complementario al de Las Marzas y contará con 8 habitaciones para que puedan permanecer mientras lo necesiten mujeres con sus hijos e hijas

Centro de Atención Integral a la Violencia de Género (c/ Las Marzas). Jana Sánchez

Centro de Atención Integral a la Violencia de Género (c/ Las Marzas). Jana Sánchez

Cantabria

Cantabria tendrá operativo antes de final de año un centro de acogida permanente, las 24 horas, para víctimas de violencia sexual, que será un recurso complementario al de las Marzas (centro de crisis para mujeres víctimas de agresiones), y que contará con 8 habitaciones para que puedan permanecer mientras lo necesiten mujeres con sus hijos e hijas.

El objetivo de este recurso será facilitar la recuperación de las víctimas antes de reintegrarse a su domicilio y a su rutina habitual, según ha señalado en el acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

Este proyecto cuenta con una inversión de 398.000 euros y se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos. Según ha explicado la presidenta, este centro "brindará apoyo en un entorno acogedor" a quienes sean derivadas a él.

El futuro centro de acogida proporcionará alojamiento y manutención a las víctimas, quienes encontrarán siempre el apoyo del personal técnico que habrá en la casa las 24 horas de todos los días del año. Recibirán todo tipo de apoyo, como psicológico o jurídico.

La presidenta ha destacado en el acto por el Día Internacional contra la Violencia de Género que, aunque se han producido "avances significativos" en la lucha contra la violencia machista, hay que seguir trabajando porque "las cifras son insoportables".

Buruaga se ha referido a las 58 mujeres asesinadas en España en 2023 por sus parejas o ex parejas, y a las 40 registradas en lo que va de este año, a falta de que se confirmen dos posibles casos de este fin de semana.Cantabria "no es ajena" a la violencia machista, ha lamentado la presidenta, con un aumento de un 12,4 % en las denuncias en 2023 y también de las órdenes de protección hasta llegar a la cifra de 485. En el centro de Las Marzas se han atendido 1.010 casos, 861 de violencia de género y 149 de violencia sexual.

Según ha dicho Buruaga, hay que "redoblar esfuerzos para erradicar los comportamientos que están detrás de la violencia machista" y "plantar cara" a esta "lacra".

La jefa del Ejecutivo, que en este acto ha estado acompañada por varios consejeros además de otras autoridades, ha afirmado que el Gobierno regional tiene "un firme compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria".

En este sentido, ha asegurado, se han puesto en marcha acciones "con un enfoque integral", se impulsan programas, recursos y medidas de sensibilización, y se insta a toda la sociedad a denunciar las agresiones.

La presidenta ha llamado la atención en que "todavía perduran los mensajes misóginos y contrarios a la igualdad, sobre todo en los jóvenes". "Debemos seguir avanzando desde el compromiso individual pero también colectivo. Esto no es una cuestión de ideología, sino que es una realidad", ha manifestado.

Buruaga ha apelado así "al compromiso de todos, sin ambages y sin ambigüedad". "Es una lucha que nos necesita a todos", ha insistido.

Testimonios de mujeres

En este acto, además, se ha proyectado un vídeo con testimonios de tres mujeres víctimas de violencia de género de distintas generaciones.

Estas mujeres han dado algunos detalles de sus experiencias y han destacado que no hay un patrón de víctima de violencia machista. "Ninguna estamos libres de ello", ha señalado una de ellas.

Han hecho un llamamiento a "no dejar pasar" los comportamientos agresivos, violentos o la manipulación, porque con el tiempo "van a más".

Y han asegurado que "se puede salir", con ayuda de la familia, del entorno y de profesionales. También han pedido a las instituciones que "se pongan las pilas" para combatir la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00