El espigón de la Magdalena se queda como está: El Ministerio desiste tras el silencio del Gobierno de Cantabria
Según ha podido saber la Cadena SER, el MITECO da por finalizado el proceso de impacto ambiental, debido a que el Gobierno de Cantabria no ha enviado los expedientes preceptivos para continuar con el proceso
Cantabria
El Ministerio de Transición Ecológica declara terminado el procedimiento de evaluación del impacto ambiental del proyecto para quitar el espigón de la Magdalena. Fuentes del propio ministerio han explicado a la Cadena SER que el Gobierno de Cantabria no ha enviado los informes preceptivos para continuar con el procedimiento de impacto ambiental iniciado por el Estado. Un procedimiento imprescindible para planificar los trabajos de su retirada.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha solicitado esos expedientes en reitaradas ocasiones al Gobierno de Cantabria, informes que debían realizar las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Cambio Climático; y de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria. Este silencio del Gobierno regional ha obligado al Ministerio a cerrar el expediente. Las fuentes del Ministerio consultadas por la SER detalla que, a pesar de haber insistido en la necesidad de contar con esos informes para retirar el espigón, no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo autonómico.
Por lo tanto, ya es oficial, el espigón se quedará como está y el Ministerio no dará ningún paso más hasta que desde Cantabria se le indique otra cosa. Hay que recordar que la obra del espigón la financió el Estado por expreso deseo del Ayuntamiento de Santander, pero que a lo largo de los años ha sufrido muchas idas y venidas.
En la pasada legislatura, Gema Igual logró mayoría con Ciudadanos, bajo la promesa de la actual alcaldesa al partido naranja, de eliminar el espigón de la playa de la Magdalena. Pero al ganar las últimas elecciones con mayoría absoluta, Igual decidió llevar a su primer pleno, en julio de 2023, la eliminación de esa promesa, y pidió al Gobierno de España que parase el procedimiento para la desaparición de ese espigón. Y eso es lo que ha ocurrido finalmente, el espigón sigue en pie y habrá que ver ahora qué ocurre con el segundo espigón que contemplaba el proyecto original. Ahora queda pendiente saber si se hará finalmente y cómo se financiará.