Sociedad

El Faro del Caballo y los Ojos del Diablo han sido dos de los puntos negros para las emergencias en Cantabria en verano

El número de rescate ha descendido un 2,6% en verano

Rescate en el Faro del Caballo (Santoña) / Archivo

Rescate en el Faro del Caballo (Santoña)

SANTANDER

El Faro del Caballo, en Santoña, y los Ojos del Diablo, en Liendo, fueron el pasado verano dos de los puntos más negros para las emergencias en Cantabria, que registró menos llamadas, atenciones y rescates que en el periodo estival de 2023, sobre todo por el mal tiempo que hubo en los meses de junio y julio.

En la presente campaña estival ha descendido en un 2,61 % el número de rescates gestionados por el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria.

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, quien ha hecho balance de la actividad de los servicios de emergencias del Ejecutivo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. "El tiempo importa y mucho", ha subrayado Urrutia, quien ha valorado el "comportamiento desigual" que han tenido las cifras de emergencias con la meteorología como protagonista.

El número de llamadas recibidas ha pasado de las 58.757 recibidas en 2023 a 56.704 este año, lo que supone un descenso del 3,49 %, mientras que el número de incidencias gestionadas, que este año se queda en un 2,98 % por debajo de 2023, fue de 25.629.

En lo que se refiere a las movilizaciones realizadas para atender incidentes propios de la realización de actividades y deportes al aire libre, al igual que en la estadística global, se ha producido un ligero descenso del 2,61 % en el número total de rescates llevados a cabo. De los 153 de 2023 se ha pasado a 149.

Dos mitades diferenciadas

En la primera mitad del periodo vacacional el tiempo ha limitado el ocio y eso ha repercutido en el número de requerimientos de rescate, que han pasado de 67 a 53 este año, constituyendo un 36 % de los efectuados en el verano.

Los rescates han aumentado en la segunda mitad, pasando de los 86 de 2023 a los 96 de este año, y alcanzando el 64 % de los realizados en todo el verano.

En base a su tipología, 74 fueron en costa o playa, 50 han tenido lugar en la montaña, 4 por incidentes o retrasos en salidas de cuevas (1 rescate y 3 retrasos sin operativo) y 21 están en la categoría de otros rescates (salvamento en ríos, caídas por taludes o accidentes deportivos en lugares de difícil acceso que no se consideran montaña).

Acompañada en su intervención por la directora general del Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, y el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Samuel Ruiz, Urrutia ha destacado como espacios con mayor concentración de incidentes el Faro del Caballo en Santoña, la ruta de los Ojos del Diablo en Liendo, la red de vías ferratas y Picos de Europa.

En el Faro del Caballo y en los Ojos del Diablo, lugares de una gran afluencia, se atendieron sobre todo torceduras, caídas y síntomas de agotamiento.

Por este motivo ha pedido a la ciudadanía precaución en la realización de actividades al aire libre porque, ha dicho, "la mejor protección que podemos tener es nuestra propia responsabilidad, cuidarnos a nosotros mismos".

57 intervenciones del helicóptero, 6 menos

En esta campaña estival el equipo del helicóptero del Ejecutivo ha sido requerido en 57 intervenciones, seis menos que en 2023. Del total, 41 veces fueron en la segunda mitad del verano.

En lo que a la tipología de los rescates se refiere, los realizados en costa/playa han pasado de 29 a 26; los de montaña de 28 a 25, registrando las intervenciones por espeleosocorro (el rescate realizado en la Garma Ciega) y la categoría de otros, con cinco movilizaciones el mismo número de actuaciones del equipo de rescate del Gobierno.

Las actuaciones de los bomberos autonómicos, de los seis parques con los que cuenta en Ejecutivo, han sido también levemente inferiores a las realizadas en 2023, pasando de 48 a las 46.

Sanción de las imprudencias

A preguntas de los periodistas, la consejera ha señalado que el Gobierno de Cantabria va a impulsar una modificación de la ley que regula el sistema de Protección Civil para establecer un régimen sancionador, que distinguirá entre sanciones leves, graves y muy graves.

Urrutia estima que la tramitación en el Ejecutivo se alargue durante unos seis meses y después tendrá que pasar por el Parlamento regional.

La titular de Presidencia ha explicado que durante el verano no se ha puesto ninguna sanción porque ahora mismo no existe un procedimiento.

La única tasa que se ha cobrado por el rescate ha sido por el caso de los dos espeleólogos que se perdieron en una cueva de Soba. El Gobierno cántabro dictó una resolución por la que imponía el pago de 3.865,78 euros a la compañía de seguros.

"Nosotros no cobramos los rescates (...) Somos un servicio público, nosotros imponemos la tasa cuando ha habido un incumplimiento de una norma o una negligencia", ha subrayado Urrutia, quien ha pedido a la sociedad que no tenga "rechazo" a ser rescatados: "No tenemos afán recaudatorio, eso lo dejamos a otros departamentos de la Administración".

Próximo traslado a la nueva sede

La consejera ha avanzado también que la nueva sede del 112, ubicada en el barrio santanderino de Cazoña, podría estar operativa en los primeros días de noviembre, una vez que se constate que funcionan todos los sistemas informáticos y de comunicación.

Además, el Gobierno regional ha planteado un incremento de plantilla en los parques de bomberos autonómicos que tiene por objetivo alcanzar las guardias de 5 efectivos a lo largo de 2025.

Como medida complementaria a la creación de nuevas plazas en las Ofertas Pública de Empleo de 2023 y 2024, 20 puestos en ejecución conjunta, se ha ampliado el curso formativo para los bomberos de nueva incorporación a los opositores que habiendo superado las pruebas selectivas no han obtenido plaza.

Urrutia ha anunciado, además, que están "casi finalizados" los trámites de compra de dos escalas, con una inversión de 1.045.000 euros, y se "está ultimando" un plan de inversiones para los próximos tres años con el objetivo de renovar medios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00