El Ayuntamiento de Torrelavega contará con la participación ciudadana para la regulación del nuevo aparcamiento de La Carmencita
Habrá encuestas a través de buzoneos, de forma online y a pie de calle
Torrelavega
Durante todo el mes de agosto el Ayuntamiento de Torrelavega va a consultar con los ciudadanos que tipo de regulación consideran la “mejor” para el funcionamiento del nuevo aparcamiento en altura de La Carmencita, el cual continúa en construcción y dotará a la ciudad de 539 plazas gratuitas.
Hasta septiembre se realizarán una serie de encuestas mediante buzoneos entre los vecinos de La Inmobiliaria y de las calles que se encuentren dentro de la Zona de Bajas Emisiones, así como de forma online desde la página oficial del Ayuntamiento. Además, complementado estas respuestas, se realizarán encuestas a pie de calle en las que también podrán participar visitantes de la ciudad.
Conocer qué regulación consideran los ciudadanos “la mejor”
El objetivo de la participación ciudadana es conocer qué regulación consideran “la mejor” y adoptar los parámetros de uso “más efectivos” en correspondencia con las respuestas y opiniones de los habitantes.
La encuesta plantea cuestiones sobre la gestión del aparcamiento en relación a limitaciones de estancia, y diferencias entre vecinos o usuarios, así como sobre el uso de la Tarjeta ciudadana como mecanismo de entrada y salida.
Algunas de las preguntas son las siguientes: “¿crees que este aparcamiento es un buen proyecto para el barrio?”, “¿ves mejor un aparcamiento completamente libre o con algún sistema de gestión y control?”, “¿debiera tener las mismas condiciones para todos los usuarios o condiciones diferenciadas para los vecinos?”, “¿cuál debiera ser el criterio de diferenciación?”, o “¿crees que la Tarjeta Ciudadana puede ser el mecanismo adecuado de entrada y salida al aparcamiento?”.
El aparcamiento dotará a la ciudad de 539 plazas nuevas
La construcción de este aparcamiento queda dentro de la estrategia del gobierno de “mejora de la movilidad y minimización de la dificultad del aparcamiento”. Una medida que se une a otras como a la comarcalización del Torrebus, las Torrebici, la implantación de servicios de coches compartidos o la zona ERA que permite aparcar de forma gratuita en zonas de carga y descarga durante un horario previamente establecido.
El aparcamiento de La Carmencita contará con 539 plazas distribuidas en cuatro plantas. La planta baja tendrá 128 plazas totales de las cuales 25 son con acceso a personas de movilidad reducida y 14 están equipadas con cargadores eléctricos. La primera y la segunda planta dispondrán de 136 plazas cada una y la tercera y última planta contará con 139 plazas.
Además el año que viene a este proyecto se sumará el aparcamiento en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados y el nuevo aparcamiento subterráneo en el entorno del soterramiento.
Una obra cofinanciada por fondos europeos
El presupuesto de la construcción es de 4,6 millones de euros y es una obra cofinanciada por fondos europeos. Además, Torrelavega ha recibido una subvención de dos millones de euros dentro de la segunda convocatoria del programa de apoyo a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
También se ha recibido una ayuda de 775.000 euros del Gobierno de Cantabria, provenientes de fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Plan de choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos de los fondos Next Generation).