Sociedad

Detienen en Francia al preso del Dueso que se fugó en el hospital Valdecilla

Ha sido detenido en un camping de la localidad de Tournon- d'Agenais

Santander

A primera hora del 1 de julio, la Gendarmería Nacional Francesa detuvo en la localidad de Tournon-d’Agenais al interno del centro penitenciario de El Dueso que se había fugado el pasado 15 de junio. La detención se produjo en un camping, pasadas las 06:00 horas, en el marco de un dispositivo operativo en el que participaron efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección de Huidos de la Justicia de la Unidad Técnica de Policía Judicial.

El recluso, que escapó mientras era trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander para recibir asistencia sanitaria urgente, fue arrestado junto con otras dos personas que lo ayudaron en su fuga, impidiendo la actuación de los agentes que lo custodiaban.

Desde la fuga, la Guardia Civil de Cantabria había mantenido abierta una investigación en coordinación con la Unidad Técnica de Policía Judicial y la Gendarmería Nacional. Este esfuerzo permitió localizar y detener a los implicados, activando las correspondientes Órdenes Europeas de Detención emitidas por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Santander, competente en la causa judicial abierta tras la fuga.

La cooperación policial internacional ha sido clave en este operativo, destacando las capacidades desarrolladas y perfeccionadas por la Guardia Civil, que han resultado determinantes para el éxito de la operación.

Actualmente, corresponde a las autoridades judiciales francesas determinar la situación procesal de los detenidos antes de su puesta a disposición de las autoridades judiciales españolas y el retorno del recluso fugado a prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00