Buruaga anuncia el derribo de la Residencia Cantabria
La presidenta del Gobierno compromete una inversión de 17,5 millones de euros para una demolición que se prolongará durante 2 años
Santander
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este miércoles el derribo del edifico de la antigua Residencia Cantabria, en desuso desde que hace 8 años se culminase el traslado de todos sus servicios al hospital de Valdecilla. La jefa del Ejecutivo ha desvelado que la demolición del edificio se producirá tras este verano, lo que ha calificado como un "hito histórico sin vuelta atrás".
Buruaga ha realizado este anuncio durante su intervención inicial en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, el primer debate sobre el estado de la región que protagoniza como presidenta de la comunidad.
La presidenta ha explicado que las tareas de demolición del completo tendrán una duración aproximada de 24 meses y un presupuesto de 17,5 millones de euros.
La 'cuna' de Cantabria
La Residencia Cantabria estuvo en funcionamiento durante 47 años, periodo en el que nacieron más de 250.000 cántabros, por lo que muchos de sus trabajadores denominaron al viejo edifición como la "cuna" de la comunidad en mayo de 2016, cuando se produjo su cierre definitivo.
Parque Científico y Tecnológico de la Salud
La demolición del edificio es el primer paso material para la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico de la Salud, un proyecto, ha dicho, "estratégico" y "articulado en torno al Hospital Valdecilla y su triple excelencia asistencial, docente e investigadora, a la Universidad de Cantabria y a nuestros potentes institutos de investigación, utilizando todo ello como palanca de innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento".
Buruaga ha dicho que "se trata de aprovechar nuestro talento y gran potencial sanitario como motor de desarrollo regional, creando un ecosistema capaz de atraer empresas en el ámbito de la pharma, la tecnología médica y la salud digital. Industria de la salud de alto valor añadido. Estamos ante un proyecto de enorme calado y largo recorrido, pero ya tenemos la hoja de ruta perfectamente definida, conocimiento y posicionamiento en este ámbito y el talento necesario para llevarlo adelante".
En este momento, asegura, "el proyecto está en fase de diseño y trabajamos en una triple dirección. Por un lado, en la definición del proyecto científico y su contenido para lo que hemos constituido un Consejo Asesor externo e independiente y hemos realizado consultas a referentes nacionales. Paralelamente, trabajamos en la reordenación de espacios y la demolición de la antigua Residencia y edificios anexos, que es previa a proyectar las nuevas instalaciones. Además, trabajamos en la figura jurídica que será la responsable de la gobernanza del proyecto, apostando por la colaboración público-privada".
Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...