Enrique Conde, presidente de CEOE Cantabria: "No queremos políticos acomplejados"
La sexta edición de los premios de la patronal cántabra distingue a James Hardie, Incentro y el Grupo Armando Álvarez por su inversión estratégica, la calidad en el empleo y su política social
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, asistió a la gala de la CEOE. En la imagen, acompañada por el presidente de la patronal, Enrique Conde, el delegado territorial para Cantabria y Asturias del Banco Santander, Manuel Iturbe, y los premiados.
Santander
El presidente de CEOE-Cepyme de Cantabria, Enrique Conde, ha defendido la "unidad de acción con los poderes públicos" y ha pedido a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, "políticas valientes" y "atrevidas" en beneficio de la comunidad autónoma. "No queremos políticos acomplejados", ha asegurado.
Conde se ha pronunciado así en su intervención en la entrega de los premios de CEOE-Cepyme, que tuvo lugar en una cena que contó con la presencia de la presidenta de Cantabria.
Una gala en la que se ha reconocido la labor de tres empresas de la comunidad: James Hardie, Incentro y Armando Álvarez. Representantes de las tres empresas participaron en una edición especial de La Ventana de Cantabria, que se ha emitido en directo desde el Hotel Bahía minutos antes de la gala.

La Ventana de Cantabria | Especial Premios CEOE CEPYME Cantabria
19:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de la patronal ha insistido en que los empresarios tienen "la obligación de ayudar a los poderes públicos a crear las condiciones más favorables" para que se desarrolle su actividad. "Tenemos un papel en la sociedad civil y debemos ser capaces de trasmitir de forma eficaz qué modelo de sociedad defendemos. La razón es sencilla: quien crea empleo y riqueza son las empresas", ha apostillado.
Y, en este sentido, ha agregado que "quien arriesga y quien tributa para que haya mejores servicios y más calidad de vida son, fundamentalmente, las empresas".
También ha apelado a la "unidad de acción con los poderes públicos". "Presidenta, no tengas dudas de nuestro apoyo en todas las reivindicaciones que sean beneficiosas para Cantabria. Necesitamos aplicar políticas atrevidas, valientes. No queremos políticos acomplejados, queremos políticos que piensen en lo que se puede conseguir para Cantabria y que no piensen en el fallo si se equivocan”, le ha dicho a Buruaga.
La CEOE premió por primera vez a PYMES de Cantabria.
La CEOE premió por primera vez a PYMES de Cantabria.
Conde ha considerado además que son "tiempos duros" en los que "estamos sufriendo ataques y señalamientos injustificados y vergonzosos por una parte de los poderes públicos". "Es tiempo de colaborar, de compartir, de mantener un único discurso", ha aseverado, antes de agregar que hay que "mojarse" y "dar la cara".
Buruaga: "Somos socios en esta gran empresa que se llama Cantabria"
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha puesto a disposición de los empresarios cántabros “un buen presupuesto para 2024” que contempla “la bajada de impuestos más ambiciosa de la historia”, de la que se van a beneficiar muy especialmente las pymes y autónomos; que va a facilitar su labor con menos trámites administrativos y menos cargas burocráticas, y que apuesta decididamente por la inversión pública para dinamizar la economía, con una partida destinada a este fin superior a los 465 millones de euros.
Unas cuentas que, además, recuperan la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, dan un “empujón” al desarrollo de las energías renovables y al sector de la vivienda social, y sientan las bases para planificar “proyectos tractores de región” que atraigan inversión privada y talento a Cantabria.
Buruaga reiteró la voluntad de su Gobierno de convertirse en un “facilitador” de la actividad empresarial y en un “aliado” del tejido productivo.
“Somos socios en esta gran empresa que se llama Cantabria”, dijo a los empresarios María José Sáenz de Buruaga, que quiere contar con “más empresas y más fuertes” para favorecer el crecimiento de la Comunidad Autónoma, desde el convencimiento de que “no se pude sacar adelante una región dando la espalda a su tejido empresarial”.
James Hardie, premio a la mejor inversión estratégica
La sexta edición de los premios CEOE-Cepyme de Cantabria ha distinguido a James Hardie por su inversión estretégica. La fábrica de Orejo que acaba de cumplir diez años, es una referencia internacional en la producción de placas de fibra de yeso y tiene prevista la ampliación de sus instalaciones y su producción con una inversión de 144 millones de euros.
El proyecto contempla incrementar las instalaciones en 11.000 metros cuadrados e instalar maquinaria innovadora para duplicar la capacidad productiva de la fábrica con el objetivo de convertirla en la planta de fibroyeso más grande y eficiente del mundo.
Incentro, premio al fomento de la calidad en el empleo
La confianza y el espíritu empresarial son los pilares centrales de Incentro, compañía proveedora de servicios digitales que ha conseguido la segunda posición -por segundo año consecutivo- en la categoría 50 a 100 empleados/as, como una de las mejores empresas para trabajar en España en el Ranking Best Workplaces España 2023 que elabora Great Place to Work.
El resultado de este diagnóstico muestra que 9 de cada 10 empleados de INCENTRO opinan que es un excelente lugar para trabajar, un 99% que te sientes bien acogido cuando te incorporas a la empresa y un 93% que recibe un buen trato, independientemente de su posición en la empresa. Desde 2020 la plantilla se ha incrementado en 25 personas siendo en estos momentos de 80 trabajadores, todos ellos con contratación indefinida.
Armando Álvarez, premio a la política de compromiso social más destacada
La estrategia de la empresa se basa en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social y la gobernanza efectiva (ESG) que están presentes en todas sus operaciones y a lo largo de toda su cadena de valor.
Los objetivos de la compañía están vinculados con los ODS de Naciones Unidas e impregnan toda la actividad de la empresa. Entre las metas de la compañía están el uso de materiales sostenibles que den lugar a productos más eficientes, la reducción de 20000 Tn de materias plásticas a través del ecodiseño, la consecución de residuo cero mediante la recuperación y reutilización de los residuos, la realización de inversiones en su sistema de producción, materiales y tecnologías para disminuir el consumo de energía y el diseño de un plan que les permita ser neutros en carbono en 2030.