Sociedad | Actualidad

Buruaga: "La negociación entre Pedro Sánchez y los independentistas no augura nada bueno para Cantabria"

La presidenta popular asegura en el Senado que la comunidad autónoma no va a tolerar "ningún trato desigual" por las cesiones a los independentista

MADRID, 19/10/2023.- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado, este jueves. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

MADRID, 19/10/2023.- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado, este jueves. EFE/Juan Carlos Hidalgo

SANTANDER

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado en el Senado que la comunidad autónoma no va a tolerar "ningún trato desigual" por las cesiones a los independentistas y ha subrayado que el futuro de España deben decidirlo todos los españoles.

Así se ha expresado en la reunión de Comisión General de las Comunidades Autónomas, que ha confiando en que sea "un primer paso destacado" en la defensa y la posición común de las autonomías.

"España somos todos y el futuro lo tenemos que decidir entre todos", ha defendido en la Cámara Alta, donde ha calificado de "incomprensible" que menos del 6 por ciento de la población pueda condicionar la gobernabilidad de un país y decidir las políticas del Estado.

Según Sáenz de Buruaga, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha elegido ser "un rehén" de los independentistas "desautorizando a jueces, pisoteando la dignidad y la igualdad de los españoles y normalizando lo que un disparate en cualquier democracia del mundo, que un prófugo de la justicia tenga el poder de elegir quien es el presidente".

La presidenta de Cantabria ha recordado que hace 46 años se aprobó una ley de amnistía para facilitar la transición a la democracia y hoy, a su juicio, se pretende una amnistía que va a "provocar el efecto contrario", y que además de "ilegal", es "indecente desde el punto de vista moral y un torpedo a la línea de flotación de la democracia".

Ha advertido que detrás de la amnistía, vendrá el referéndum de autodeterminación, el intento de romper el actual modelo de financiación autonómica, la condonación "a la carta" de la deuda o la exigencia de recaudar todos los impuestos, ha advertido.

Sobre la deuda, ha afirmado que su postura no es que no se beneficie a nadie, sino que "se debería beneficiar a todos por igual", y ha reivindicado que cualquier reforma del sistema de financiación autonómica se aborde de maneja conjunta con todas las comunidades

"Es un gravísimo error hacer un uso partidista del sistema. Y, por eso, no vamos a tolerar que conversaciones que deben ser multilaterales se conviertan en secretos a dos", ha añadido entre aplausos.

La presidenta de Cantabria ha recibido también los aplausos de la Cámara cuando ha defendido que "una España con regiones de primera y de segunda clase no es una España de ciudadanos libres e iguales".

Recuperar años de abandono

Buruaga ha subrayado que los cántabros se juegan buena parte de su futuro" en la investidura del próximo presidente del Gobierno y ha advertido que "la negociación entre Pedro Sánchez y los independentistas no augura nada bueno para Cantabria".

Según la presidenta, Cantabria necesita recuperar "años de abandono" desde el Gobierno central y romper su aislamiento. Ha recordado que la región no tiene ninguna conexión por Ave y el tren que la comunica con Bilbao tarda tres horas. "Y qué quieren que les diga de la red de cercanías: somos la región de los trenes que no caben por los túneles", ha enfatizado.

Por eso, ha pedido igualdad de "trato ante le ley y también ante la de los presupuestos del Estado".

Pero para Buruaga, el Gobierno de Sánchez "solo tiene ojos y oídos para los independentistas y las minorías radicales de este país".

Ha lamentado "el desprecio institucional y la falta de consideración hacia nuestros territorios" que cree que denota su ausencia en la comisión. "Hay que dejar de preocuparse del futuro político de una persona para empezar a hablar del futuro de nuestro país y de las verdaderas prioridades de los ciudadanos", ha sentenciado.

Antes de subrayar que la región no va a tolerar desigualdades, ha dicho que Cantabria es "el bien" que su gobierno va "a proteger por encima de todo". "España necesita a Cantabria, Cantabria necesita a España y los españoles necesitamos un gobierno que nos represente a todos" ha remachado.

Según la presidenta "lo que está en juego es absolutamente crucial para España y para los españoles". "Y por mucho que algunos lo pretendan no nos van a silenciar", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00