Sociedad | Actualidad

El nuevo parque levantado en Nueva Montaña tras su derrumbe tiene muchos desperfectos

Los vecinos llevan esperando que se reparen desde hace tres meses cuando se lo trasmitieron a Gesvican y al Ayuntamiento de Santander

El nuevo parque levantado en Nueva Montaña trás su derrumbe tiene muchos desperfectos  Los vecinos llevan esperando que se reparen los desperfectos desde hace tres meses cuando se lo trasmitieron a Gesvican y al Ayuntamiento de Santander

El nuevo parque levantado en Nueva Montaña trás su derrumbe tiene muchos desperfectos Los vecinos llevan esperando que se reparen los desperfectos desde hace tres meses cuando se lo trasmitieron a Gesvican y al Ayuntamiento de Santander

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

Nadie ha olvidado la imagen del parque infantil y la pista deportiva de la calle Tomás y Valiente en el barrio de Nueva Montaña en Santander tras hundirse y caer ese terrenos sobre el aparcamiento subterráneo de una promoción de VPOs. Unas viviendas construidas por Gesvican, una empresa pública adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y Urbanismo. Fue en enero de 2020 y hasta casi tres años más tarde en marzo de este año, por fin, los vecinos recuperaron el parque.

No hubo que lamentar daños personales tras el derrumbe, pero sí cuantiosos daños materiales. Los informes técnicos constataron que el aparcamiento se construyó de acuerdo a un proyecto que fue modificado respecto al inicial, reduciendo así, las cargas de cálculo que tenía que soportar la losa. Esto conllevó que se ejecutara una losa con un canto menor que el previsto inicialmente, mientras que los rellenos que se llevaron a cabo fueron los que figuraban en el primer proyecto. Básicamente, con una estructura menos resistente se pretendía sostener la misma cantidad de carga, algo que no fue posible y que provoco el hundimiento del parque.

Gesvican tuvo finalmente que asumir su responsabilidad y hacerse cargo de la obra de reconstrucción de los garajes y del parque, unos trabajos, estos últimos que han tardado el Ayuntamiento de Santander más tiempo del previsto d en recepcionar, ya que argumentaban que querían recibir la obra en buen estado, algo que que no ha sido así, del todo, según explican los vecinos.

Los vecinos de Nueva Montaña denuncian que el parque tiene numerosas deficiencias, entre ellas, la más peligrosa, reconocen, es el desnivel existente en la zona, y los agujeros que han aparecido en el suelo, debido, según ellos, a que se ha echado una capa fina de tierra y sin mucho peso para evitar la carga que ocasionó el derrumbe del techo del parking.

Pero, según explica la portavoz de la comunidad de propietarios, Carolina Gutierrez, no es lo único que no se ha hecho bien. "Es una pena que un parque tan bonito lo hayan dejado como está. Gesvican nos tiene olvidados de la mano de Dios, pero bueno, a ver si entre unos y otros, conseguimos que nos lo arreglen y finalmente, podamos tener el parque que como nos decían, nos iba a quedar maravilloso, incluso mucho más bonito que cuando os lo entregaron, madre mía, prefiero el parque como lo teníamos antes", se lamenta.

"Hay fuentes que no funcionan, han dejado verjas, zonas con piedras que los niños sacan, zonas de arbusto sin arreglar, todo sucio, en fin, alcantarillas llenas de piedra que no sabemos muy bien si desaguan o no. La cosa es que al final tenemos un parque que si vienes a verlo no parece nuevo, parece un parque que hace falta arreglarlo"

"En cuanto a los garajes, hay pequeñas filtraciones que vienen a reparar cada cierto tiempo, pero sobre el resto de desperfectos lo único que han hecho es cementar algún banco, pero todo lo demás sigue igual", añade esta representante vecinal que confía en que pronto se reparen los desperfectos para poder utilizar el parque como antes.

En junio, los vecinos mantuvieron una reunión con Gesvican y con el Ayuntamiento de Santander y en ella se comprometieron a reparar los defectos de la obra, pero por el momento, dicen los residentes en la zona, no saben ni siquiera quien se va a hacer cargo de esas reparaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00