El Ayuntamiento de Santander insta al Gobierno de España a que retome el proyecto de los espigones
El pleno ha aprobado una moción con los votos a favor del PP y de Vox
Santander
El PP y Vox han instado este jueves al Gobierno de España a que retome el proyecto de los espigones de las playas de La Magdalena, Peligros y Bikinis con la oposición de PSOE, PRC y IU-Podemos. En el primer pleno de la legislatura, el PP, que tiene mayoría absoluta, ha planteado la única moción que se ha debatido, que ha salido adelante gracias a su mayoría absoluta de 14 concejales más los tres ediles de Vox.
En concreto, el pleno ha aprobado pedir al Gobierno central que construya el segundo espigón de las playas de Los Peligros y La Magdalena y que paralice la demolición del existente.
La moción, que también contempla estudiar posibles medidas que mejoren la integración visual y paisajística de los espigones, ha sido defendida por el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha asegurado que el Consistorio "no quiere confrontación" con el Ejecutivo.
Pero sí ha subrayado que buscan una "reivindicación cuando es justa y necesaria", porque, ha afeado, el Gobierno "no ha hecho nada por las playas de Santander" más que "parar lo que se estaba ejecutando".
A su juicio, el Ministerio para la Transición Ecológica "ha dejado claro que no van a ejecutar rellenos" para mantener las playas de la ciudad y "nadie ha puesto una alternativa distinta" a la de los espigones.
Daniel Fernández (PSOE) ha resaltado las "contradicciones" del PP, que ha señalado, hace cuatro años "quería retirar" los diques, que ha calificado como "atentado contra la Bahía de Santander".
Además, ha apuntado a que "es mentira que no hubiese otras alternativas" y ha pedido que se consideren "soluciones más ecológicas" tras "escuchar a los técnicos"
"Santander necesita la mejor solución, no la más barata", ha defendido. Vox se ha alineado con el gobierno municipal y ha defendido el proyecto de los espigones, que según ha afirmado su portavoz, Laura Velasco, garantiza la biodiversidad de la Bahía y la existencia de playas.
"Los científicos han dicho alto y claro que sin espigón no hay playa", ha dicho la concejala, quien ha lamentado por otra parte la "utilización como arma política de los arenales" por parte del PSOE. "Son los responsables de la imagen bochornosa", ha acusado.
Por su parte, el grupo regionalista ha pedido insistir en los rellenos para esas playas y en caso de obtener la negativa definitiva, ha apostado por hacer esos espigones "funcionales" y en "condiciones paisajísticas óptimas".
Además, el portavoz del grupo, Felipe Piña, ha puesto en duda que el espigón "no tenga impacto en el arenal del puntal".El concejal del IU-Podemos, Keruin Martínez, también se ha opuesto a esta moción y ha instado al equipo de gobierno municipal a buscar "relaciones más sanas con el gobierno de España".