Manolo Higuera y el argentino Sebastián Ceria compran las acciones de Pitma en el Racing
El acuerdo se ha cerrado hoy, pero no se elevará a público hasta no tener el visto bueno del Consejo Superior de Deportes. Higuera será el presidente
Santander
Vuelve Higuera. El hombre que convenció a Alfredo Pérez y Pedro Ortiz para comprar las acciones del Racing que les han dado el control de la entidad en el último lustro es el mismo que les ha convencido para que se las vendan, el 75% del capital social. El abogado y empresario santanderino, de 59 años, cuenta en esta operación con el soporte económico del argentino Sebastián Ceria, matemático, empresario y filántropo, amigo personal de Higuera y casado con una santanderina, por lo que acostumbra a pasar sus vacaciones en Cantabria. El acuerdo es total entre ambas partes, tal y como han anunciado en sendos comunicados, y se está en el proceso de protocolarizar la operación, que necesita la aprobación del Consejo Superior de Deportes antes de poder elevarlo a público. Previsiblemente, será un proceso que se debe resolver en un par de semanas, como mucho.
Ceria, que goza de una envidiable situación económica desde que en 2019 vendió su empresa Axioma por 850 millones de dólares a la corporación propietaria de la Bolsa de Francfort, tiene una manera de entender la gestión de su patrimonio muy norteamericana y, entre otras cosas, practica la filantropía. Así, ha regalado el edificio donde se ha instalado la nueva sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la Universidad de Buenos Aires, donde él estudió. En ese mismo capítulo ha apuntado el dinero que va a desembolsar en la compra de la mayoría accionarial del Racing, de cuya gestión de va a ocupar Manolo Higuera. El monto total de la operación no ha trascendido, pero esta´en el entorno de los 30 millones de euros, incluyendo el préstamo que Pérez y Ortiz mantenían con el Racing.
Manolo Higuera, que también posee una parte minoritaria en la empresa que han creado para comprar las acciones de Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, va a ser de nuevo el presidente del Racing y contará con el asesoramiento de Ceria, que será miembro del Consejo de administración, en las áreas en las que es un auténtico especialista, el análisis de riesgos financieros.
Lo que descartan fuentes cercanas a ambos es que esta compra llegue acompañada de las habituales promesas que suelen acompañar a estas operaciones. Ni prometen grandes inyecciones económicas, ni fichajes de campanillas, ni objetivos grandiosos a corto plazo. Si no sangre, sudor y lágrimas, lo que aseguran es rigor y racinguismo. A Manolo Higuera le obsesionaba que tras la época de Pitma, que se veía cercana (habían encargado al Banco Santander negociar con posibles compradores), el club volviera a caer en manos de los oscuros fondos de inversión tan habituales en estos casos o, peor, aventureros tipo Alí Syed o Dmitry Piterman.