Sociedad | Actualidad

Se investiga la posible contaminación del suelo en un tramo de obra de la carretera entre Viveda y Duález

La Consejería de Obras Públicas para temporalmente ese tramo de obra porque "podría estar contaminada por arsénico, procedente de la antigua actividad fabril de Sniace"

Trazado de la nueva carretera paralelo al rio Saja-Besaya / Cadena SER (Gobierno de Cantabria)

Trazado de la nueva carretera paralelo al rio Saja-Besaya

Torrelavega

La Consejería de Obras Públicas ha suspendido con la empresa constructora la obra que se ejecuta en un tramo de la carretera que une Viveda y Duález, en Torrelavega, tras denunciar Ecologistas en Acción que una finca podría estar contaminada por arsénico procedente de la antigua actividad de Sniace.

La actuación en ese tramo no se ejecuta para determinar "de manera clara" el origen y el tipo de esa supuesta contaminación de los terrenos, y así garantizar la continuidad del proyecto de la carretera sin que perjudique a los trabajadores de esa obra y a los vecinos de Riaño que residen en el entorno.

En una visita como candidato del PRC a la reelección, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha explicado a los periodistas que "en estos momentos no se está realizando actuación alguna en esos suelos", porque la dirección de la obra y la Consejería van a analizar la situación.

Sin embargo, ha matizado que "ni el proyecto ni los plazos corren peligro".

Ha explicado que mientras se determina la posible contaminación de los terrenos, la construcción de las carretera se ha intensificado en otros tramos.

Ecologistas en Acción Cantabria denunció la semana pasada la situación de ese terreno tras estudiar un informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico respecto a la ubicación en las cercanías de Riaño de la estación depuradora que se pretende que sustituya a la de Vuelta Ostrera. El alcalde de Torrelavega ha anunciado que, en los próximos días, se iniciarán los trabajos de reforma y rehabilitación del llamado 'Puente de los italianos' sobre el río Saja-Besaya, una estructura que se encuentra en el punto de partida de la carretera en el municipio de Torrelavega.

En un comunicado tras conocerse que se paran estas obras, el candidato del PP a la Alcaldía y actual concejal de esa formación en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Vargas, ha recordado que este proyecto "lleva encima de la mesa desde 2014, en manos del PRC-PSOE, sin ejecutarse".

Ha recordado que esa obra se ejecuta para "descongestionar el tráfico a su paso por Barreda".“Otro retraso de un proyecto, de una obra, otro error de gestión, todo manga por hombro y ningún proyecto realizado, solo promesas y anuncios a un mes de las elecciones”, ha opinado Vargas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00