Vertebra 3D, la empresa cántabra que imprime órganos y huesos del cuerpo humano para Valdecilla
Se trata de biomodelos realizados en plástico que son de gran ayuda, sobre todo en intervenciones quirúrgicas
Carlos Herrero, director técnico de Vertebra 3D
20:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680075909673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
¿Se imaginan poder imprimir un corazón? No es ciencia ficción, es una realidad gracias a la tecnología de impresión 3D que avanza a pasos agigantados.
La biompresión de huesos y órganos del cuerpo humano es una de las técnicas de futuro de la medicina regenerativa, pero ya se está aplicando de forma embrionaria en distintos países.
Aquí en Cantabria hay una empresa, Vertebra 3D, que se ha especializado en la impresión de distintas partes del cuerpo humano. Son biomodelos tridimensionales que son de gran ayuda para los profesionales médicos, sobre todo en intervenciones quirúrgicas.
En A Vivir Cantabria hablamos con el director técnico de Vertebra 3D, Carlos Herrero, un ingeniero apasionado de la impresión en tres dimensiones. Desde hace años la viene aplicando en la empresa Servifrío, de la que es jefe de producción, y ahora ha dado un paso más con la creación de su propia empresa especializada en esta nueva tecnología.
Carlos nos explica que, partiendo del escáner de un órgano o hueso del cuerpo humano, su trabajo consiste en “interpretarlo y replicarlo en el ordenador”. Eso es lo más difícil, asegura, lo siguiente es su impresión en 3D.
Biomodelos para Valdecilla
Vetebra 3D ha realizado varios biomodelos por encargo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Están hechos con plástico que se puede esterilizar y meter al quirófano, de forma que los cirujanos “saben qué se van a encontrar” cuando realizan una determinada operación. "
Ya hay empresas y hospitales que emplean biomodelos realizados en titanio para implantarlos en el cuerpo humano. Esa es la meta de esta empresa cántabra y, sin duda, el futuro de la medicina regenerativa.
Pero la tecnología 3D tiene otras muchas aplicaciones en distintos sectores, por ejemplo para la impresión de prototipos destinados a la industria de la automoción y la aeroespacial. También ha recibido encargados del ámbito cultural, la moda o piezas de joyería.
Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...