Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Santander concede la licencia de obra para el Mupac

Este paso posibilita el comienzo de las obras, que ejecutará la empresa Dragados por 45,4 millones de euros en un plazo de 30 meses

Infografía del proyecto "Estratos del estudio Mendoza Partida ganador del concurso de ideas para la contrucción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.(Gobierno de Cantabria)

Santander

El Ayuntamiento de Santander ha concedido licencia para la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) en Puertochico. Lo ha anunciado este jueves el concejal de Fomento, César Díaz, que ha subrayado "la agilidad" con la, en su opinión, se han hecho todos los trámites necesarios para que el Gobierno regional pueda iniciar los trabajos lo antes posible.

Díaz ha destacado en un comunicado que este paso posibilita el comienzo de las obras, que ejecutará la empresa Dragados por 45,4 millones de euros en un plazo de 30 meses. El concejal ha afirmado que Santander y el Mupac "han ido, van y seguirán yendo de la mano durante muchos años más" y ha recordado la importancia de este equipamiento para una ciudad que "ha apostado por un futuro vinculado a la cultura". Díaz ha defendido que el Mupac es un claro ejemplo de que la colaboración entre administraciones "es el camino" y que las cesiones gratuitas "son posibles y necesarias".

"Cedimos gratuitamente la parcela de Las Llamas, de más de 35.000 m2, cuando aquella fue la opción elegida para su ubicación; cedimos también gratuitamente nuestra mayor sala expositiva en el centro de la ciudad, la del Mercado del Este, para acoger al Mupac mientras se resolvía su sede definitiva; y ahora, hemos cedido los viales públicos municipales que son necesarios en la que sí, ya por fin, será su lugar de residencia, en Puertochico”, ha repasado.

Y ha añadido que Santander ha cedido al Gobierno de Cantabria, también gratuitamente, los tramos de viario de las calles Antonio del Puerto y Barcelona (entre Casimiro Sainz y Antonio del Puerto) y ha regularizado las alineaciones con las calles Casimiro Sainz, Juan de la Cosa y San Vicente de la Barquera, lo que supone un total de 753 metros cuadrados.

Según César Díaz, esta nueva cesión redundará además en beneficio de los vecinos al quedar condicionada a que se destinen al uso previsto de museo, pero también a la creación de una plaza pública en la confluencia de las calles Casimiro Sainz con Juan de la Cosa y a la urbanización del perímetro del futuro edificio.

A todas estas gestiones, ha recordado, se suma la tramitación y aprobación de una modificación puntual del PGOU para hacer posible su implantación en este lugar. "Solo resta seguir cumpliendo objetivos para que este importante Museo para Santander y para toda Cantabria cumpla sus plazos y sea una realidad. En el Ayuntamiento siempre encontrarán disposición, implicación y colaboración2, ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00